Normas básicas: Campeonato de España de Surf 2020
26/08/2020Melania Suárez y Moisés Domínguez: campeones Sub18
27/10/2020¡Buenos días surferos y surferas! Nos acercamos a un nuevo mes, y queríamos hacerlo continuando nuestra sección de ‘mujeres leyenda del surf’. Hoy será el turno de Maya Gabeira.
Como sabrán, hemos hablado sobre varias mujeres en nuestro blog:
- Isabel Letham
- Carmen López
- Martín Oberg
- Dani Burt
- Luzimara Souza
- Rell Sunn
- Stephanie Gilmore
- Brisa Hennessy
¿Comenzamos con ella?
Maya Gabeira
Maya Reis Gabeira nació en Brasil, y tiene actualmente 33 años. Este año ha sido reconocida por el libro Guinness de los récords como la mujer que surfeó la ola más alta en la historia y, además, la persona que ha surfeado la mayor ola en 2020.
“Me siento feliz de que una mujer haya surfeado la ola más grande del año”
Maya Gabeira
Reconocimientos y sucesos importantes:
2009:
- Premio ESPY a Mejor atleta de deportes de acción femenina.
- Ola más grande surfeada por una mujer (14 m /Dungeons)
2010:
- Premio Billabong Girls Best Overall Performance (récord de cuatro años consecutivos)
2013:
- Maya casi pierde la vida en una ola enorme de unas 144 toneladas. Fue en Praia do Norte, cerca de Nazaré (Portugal). Este suceso le ocasionó graves lesiones de espalda y operaciones en quirófano, además del temor al agua que tuvo que superar.
2016:
- Salé el documental ‘Retun to Nazaré’ que busca mostrar la lucha por superar los obstáculos físicos y mentales para volver al mar.
2018:
- Recibe el premio a la ola más grande surfeada por una mujer hasta la fecha. 20,7 metros en la misma playa de Nazaré.
2020:
- En febrero, surfeó una ola de 22,4m en la playa portuguesa, superando a Justine Dupont por menos de un metro de distancia, y al ganador de la categoría masculina, Kai Lenny (21,33 m). Fue este septiembre cuando el libro Guinness reconoció a Gabeira y creó la categoría femenina.
No cabe duda de que Maya es un ejemplo de superación y pasión a seguir. A nosotros/as desde luego nos emociona conocer estos logros, y sobre todo, conocer a personas que, como ella, intentan luchar contra el techo de cristal en el mundo del surf. Aún queda camino.
¿Ustedes que opinan?