Cómo hacerte tu propia tabla de surf con madera I
30/06/2015
J-Bay 2015
12/07/2015
Ver todo

Cómo hacerte tu propia tabla de surf con madera II

Vamos a recapitular. Para hacer tu propia tabla de surf con madera hay dos opciones:

1. Apuntarte a un workshop de ARBO surfboards y aprender en condiciones.

Este apartado es el que explicamos en el post anterior. También puedes visitar ARBO surfboards.

Arbo-surfboards-tabla-madera-06

2. Si eres un manitas puedes probar a hacértela tú mismo, eso sí, con mucho valor.

Ingredientes:

Preparación:

  • Busca un diseño que te guste. En esta página y en esta otra hay varios planos, y más cosas, que puedes comprar. Si no te convence ninguno puedes optar diseñar tú mismo la tabla desde cero con este programa open source gratuito BoardCAD, pero ya te digo yo que le vas a echar unas cuantas horas.
  • Necesitarás madera de contrachapado para el esqueleto y madera de paulownia para el resto. La primera es fácil de conseguir y para la paulownia tienes suerte que en Tarragona esté uno de los mayores productores de Europa.
  • Vamos a necesitar los listones de 6mm de espesor y 7 cm de ancho, el largo va a depender del tamaño de la tabla.
  • Una vez que consigas la madera y tengas el diseño tienes que preparar la madera para las diferentes partes. Dos planchas grandes: una para el Bottom y otra para el Deck. Dos tipos de listones: para el canto y para dar la curva del rail como en este video
  • Para hacer más fácil la maniobra es muy aconsejable prepararse un par de listones con tornillos cada 10 cm en los que pondremos los listones para conseguir el roquer de la tabla (ver la imagen), sin esto va a ser muy difícil darle la curvatura correcta.

Arbo-surfboards-tabla-madera-05

  • Monta todo el esqueleto y ajusta los listones a la altura correcta. Pon la plancha del bottom y pega el esqueleto dándole presión para que coja la curvatura.
  • Una vez seco empieza con los listones de los cantos y después los del rail hasta que llegues a la parte del deck. En la punta y en la cola vamos a poner un trozo de madera para poder tallar mejor después.
  • Con el cepillo de carpintero rebaja los listones hasta que sean una superficie plana (ver vídeo). Pega ahora el deck ejerciendo presión en todos los puntos.
  • Una vez cerrada la tabla rebaja con la sierra y con el cepillo de carpintero toda la madera que sobre y lija después hasta que consigas el shape que buscabas.

Arbo-surfboards-tabla-madera-04

  • Para poner después las quillas y el tapón del invento prepara cilindros de madera que introducirás en la tabla después de hacer el agujero correspondiente con un taladro y una broca de corona.
  • Pues ya está, sólo queda enfibrar con epoxy, poner los tapones de las quillas y el del invento, también es opcional colocar una válvula para los cambios de presión.
  • Y listo!

¡Ya te puedes venir a surfear!

FOTOS & VIDEO: JSZ-photography

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

29 Comments

  1. JOSE MARIA MACIA IMBERNON dice:

    Hola , me llamo Jose maria
    mi pregunta es , se puede hacer la tabla de madera de pino tea
    donde puedo comprar la malla y el epoxi
    voy a intentar hacer una con mis hijos , y tenemos algunas dudas
    esas son las que se me ocurren ahora
    gracias

  2. Carlos dice:

    Hola,buenos días
    Estoy intentando buscar planos para la contruccion de un kaholo,los encuentro pero en el extranjero,me interesaría en castellano,si alguien sabe de algún enlace ?,gracias

    • Luigier Crest dice:

      Un Kaholo son palabras mayores. No se donde encontrar instrucciones en castellano. Si quieres deja por aquí el enlace y te ayudo a traducirlo. Un saludo!

  3. Franco dice:

    Hola
    Soy de Argentina Y Estoy Queriendo Hacer Una Tabla De Surf, Con Que Tipo De Madera Puedo Trabajar? Gracias

    • Luigier Crest dice:

      Hola Franco,

      Como digo un poco más arriba, para el “esqueleto” madera de contrachapado y para la “cubierta” madera de paulownia, que en Argentina se le llama Kiri.
      El contrachapado lo puedes encontrar en cualquier carpintería y el Kiri en algunas especializadas o en Mercado libre, por ejemplo.

      • Diaz Daniel dice:

        Exacto el kiri o madera balsa es una muy buena opcion, estoy en progreso d armar una , luego les cuento como me fue!

  4. jose luis torres lara dice:

    mi saludo atlantick surf, muy interesante los proyectos de tablas de surf, estoy interesado en realizar uno, yo surfeo desde muy pequeño y siempre e querido tener uno. se un poco de carpintería y no lo veo tan complicado. la estructura me gustaria me de pautas cual es el metodo
    mas sencillo para hacer el armazon. y que madera usar en recubrimiento, estuve viendo que realizan con pino, se puede realizar con el enchape de estructura,o necesariamente tiene que ser madera de pawlovia- gracias.

    • Luigier Crest dice:

      Hola José Luis,
      Para el armazón lo mejor es un contrachapado que combina deferentes láminas en diferentes direcciones, así se absorben mejor los esfuerzos.
      Para el recubrimiento lo ideal es usar una madera ligera y fácil de trabajar como la de paulownia o de balsa. La de pino es más densa y difícil de tallar, te va a costas más trabajo hacerla y al final puede que pese bastante.
      Mucha suerte!

  5. Fabio dice:

    Buenas tardes José Luis vivo en Argentina y estoy tratando de Buscar el contrachapado lo que he leído es que es bastante difícil de trabajar. Más que nada para hacer los agujeros internos de las costillas. Hay alguna posibilidad de cambiar este material por otro que lo haga más manejable y a la vez estructuralmente fuerte ?
    Muchísimas gracias por toda la información y espectacular la página y la información.. dan ganas de hacer tablas

    • Luigier Crest dice:

      Hola Fabio,
      El contrachapado se puede elegir de varios milímetros (lo ideal unos 5 mm de espesor). Es de lo más resistente que vas a encontrar. Para cortarlo usa una sierra de calar y para hacer los agujeros necesitas un taladro montado en un banco y con un diferentes brocas de gran diámetro. El resultado lo puedes ver en la segunda foto.
      Un saludo y suerte!

  6. ricardo slim dice:

    Hola Luigier Crest , me quedó claro la estructura me gusta la madera de maple se me hace
    ligera y fuerte , la he visto trabajar en brazos de guitarra y estoy empezando hacer remos ,te mande fotos
    muchas gracias por tu enseñanza , quiero hacer surf padle tablas aprovecharé esto a ver que me sale , mi insistencia en la madera es por enseñar a una aldea medio nativa entre comillas, tienen unas plas excelente, y va gente de muchos lugares, aca en Oaxaca ,México seria muy difícil importar la madera que sugieres por eso voy a probar si conoces más maderas que ayuden seria buenisimo.

    • Luigier Crest dice:

      Hola Ricardo,
      Nos encanta tu iniciativa y espero que salga muy bien, os deseamos mucha suerte.
      Con respecto a la madera de maple, es buena madera pero unas 3 veces más densa que la Paulownia (maple 700 kg/m3 y paulowina 250 kg/m3). Así que la tabla (con los planos de arriba) hecha con maple pesará casi 3 veces más que la de paulowina y la relación con el volumen de la tabla bajará haciéndola flotar menos. Si haces tu mismo los planos puedes usar la madera que quieras siempre que tengas en cuenta el volumen y el peso, pero una tabla que pesa poco también es más fácil de manejar. Espero que te ayude.

  7. Tudor dice:

    Hola quería saver que tipo de cola se utiliza para encolar la madera y si el cedro real o canadiense se puede utilizar muchas gracias

    • Luigier Crest dice:

      El cedro es solo para dar un poco de color, puedes usar el que quieras si solo es para simular el alma o para decoración. Para pegar las diferentes planchas de Pawlonia al cedro lo mejor es usar epoxy.
      La cola para unir el resto de piezas de madera es cola de poliuretano para madera.

  8. Diego dice:

    Hola Soy de Argentina y quiero encarar el desafio de hacer mi propia tabla. De cuanto espesor tiene que ser la madera balsa o Kiri? De donde puedo obtener las medidas o moldes de la estructura interna o baos?
    Desde ya muchas gracias y compartiré el producto terminado una vez que finalice

  9. JUAN dice:

    Estimado Luigier, soy de Argentina y no tengo mucha experiencia con la madera pero estoy dispuesto a aprender todo aunque sea con el error. Me gustaria construir una tabla de SUP, de 10 – 11″ en madera con el esqueleto como hacen las de surf. Me gustaria saber si tienen disponibles los planos o algo que me guie para poder sacar las dimensiones de cada parte del esqueleto y recubrimiento, asi me pongo a cortar la madera y demas. Ya entendi que la madera ideal seria el Kiri aqui en argentina. Ademas deberia comprar por separado el kit de Quila o construir una yo mismo.
    Espero su respuesta, muchas gracias

    • Hola Juan!
      Yo no he encontrado planos para SUP, pero busca a fondo en internet puede que encuentres algo. Usa términos en inglés, mejora los resultados.
      En cajón de la quilla se puede comprar de FCS u otra marca, solo tienes que hacer el hueco en la madera así que pon un buen taco en esa zona.
      Mucha suerte!!

  10. Matias U dice:

    hola quería saber que otro tipo de madera recomiendan ademas de la pawlonia o la balsa , porque soy de Uruguay y es muy difícil encontrarla y también es muy cara, también quería saber si el largo de la tabla de balsa por ejemplo, tiene que ser del largo de la tabla o se pueden unir dos (por ejemplo agarrar dos de un metro y unirlas)

    • Hola Matías!
      Si no te llega el largo puedes pegar varios listones con la misma cola , luego se va a enfibrar y queda todo impermeable. En la foto de portada hay un longboard con una cruz donde pegamos varios listones ya que no daban el largo, es un ejemplo estupendo de lo que planteas. La operación la puedes repetir a lo largo o a lo ancho.
      Otro tipo de madera es difícil por la densidad https://atlantiksurf.com/tipos-madera-puedes-usar-una-tabla-surf/ en este artículo te puedes orientar sobre densidades.
      Si utilizas una madera diferente no puedes usar lo planos que encuentres en internet ya que todos tienen como base la Pawlonia. Al utilizar otra madera con más densidad deberás aumentar el volumen de la tabla, dejarle más hueco dentro para contrarrestar el peso de la madera.
      Ánimo y mucha suerte!

  11. Joaquin Ferrero dice:

    hola.. Seria necesario laminarla con roving y resina ? Mi idea era crear una tabla lo mas ecologica posible.
    No seria suficiente un barniz para impermeabilizarla ?
    Muchas gracias !!!!

    • Hola Joaquin!
      Laminarla o enfibrarla sirve para impermeabilizar, para que no entre agua (ni aire) en el hueco que hemos cerrado con la madera. La madera se puede impermeabilizar con barnices ecológicos o incluso con aceites, pero el problemas son las juntas entre las diferentes piezas de madera. Por otro lado hay resinas epoxy de origen orgánico y biodegradables https://entropyresins.com/ y la fibra de vidrio es un producto natural que se obtiene de derretir arena, es solo sílice.
      Un saludo!

  12. Ruben dice:

    Hola Luigier, soy de argentina, desde ya te felicito por el sitio y por la dedicacion, mi consulta es sobre que espesor son las varillas que se van pegando en los bordes de la tabla, y si son de kiri tambien. Otra consulta es el tipo de pegamento a utilizar entre las diferentes partes. Muchas gracias y estas invitado a argentina. Un saludo.

    • Hola Ruben,
      Las varillas que se colocan en el canto de la tabla también son de Paulonia. Si te fijas en el vídeo en el minuto 1:00 hay una cuadrada que pone en el hueco que lleva el esqueleto y por fuera se colocan las varillas fresadas para que se vayan acoplando perfectamente al canto. La cola puede ser cualquiera de madera y vale para pegar todo, hay algunas muy duras que son espumosas, pero lo importante es darles presión cuando pegas las diferentes partes con sargentas o pinzas.

  13. Ruben dice:

    Buen dia luigier, otra duda q surge es si la madera de los listones de los bordes tambien es de quiri, lei en algun post q podia ser alamo tambien. Q opnion te merece. Desde ya gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *