¿Va a explotar Hawaii por el Kilauea o no?

La sesión en Cloudbreak que ha dado la vuelta al mundo
29/05/2018
Lucía Martiño en el programa de Broncano
31/05/2018
Ver todo

¿Va a explotar Hawaii por el Kilauea o no?

Que no panda el cúnico. Parece que a Hawaii le esté pasado lo mismo que a Pompeya con el Vesubio en el S.I, mucho cuidado con las noticias sensacionalistas que solo están hechas para asustar. No, Hawaii no va a ser sepultada. La casualidad que tengo algunos conocimientos sobre geología y quiero aclarar un poco cómo afecta la erupción de Kilauea y por supuesto cómo va a afectar al surf.

El Kilauea no es el Vesubio

Kilauea es el volcán más activo de Hawaii, pero no tiene nada que ver con los volcanes que nos rodean como los de Canarias, el Vesubio o el Etna. Los volcanes de Canarias y de la cuenta mediterránea tienen una lava diferente mucho más viscosa (se produce en la corteza terrestre) que la de Hawaii, por lo tanto los volcanes que se producen son mucho más altos y las erupciones mucho más espectaculares. En Hawaii el magma viene de las profundidades de la tierra directamente del manto, así que su composición hace que fluya mucho en superficie, no hay grandes explosiones es más como una salsa de tomate hirviendo.

Durante el mes de mayo ha estado especialmente activo y no solo el cráter, el que sobre todo ha soltado humo y cenizas. A lo largo de una línea de rift se han abierto numerosas fisuras desde donde ha brotado la lava. Estas fisuras han aparecido en un barrio residencial, pero poco poblado, por lo que algunas familias han tenido que desalojar sus hogares debido al riesgo. Según medios locales un total de 41 viviendas están afectadas o se han sepultado bajo la lava, pero esta se mueve muy despacito así que todo el mundo pudo salir. Bueno despacito pero imparable. Todo ha ocurrido en la isla más grande del archipiélago de las Hawaii que se llama Hawai’i, casualmente, en una esquinita al este. Aquí tienes toda la información del evento gracias al Servicio Geológico de Estados Unidos.

Publicada por USGS Volcanoes en Martes, 29 de mayo de 2018

Cómo han afectado las erupciones del Kilauea al surf en Hawaii

Pues ha afectado cero. El spot más famoso y más cercano es el situado en Isaac Hale Park llamado Pohoiki. Un reef con ola tubera no apta para aprender a hacer surf. La lava ha llegado al mar al sur de esta localidad en una zona con bastante acantilado. Puede que haya afectado a un secret spot pero ya nunca lo sabremos. Aquí os dejo algunos vídeos de la erupción:

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *