No solo a ti te cuesta remar hasta el pico
29/03/2018
5 momentos que han marcado la carrera de Mick Fanning
07/04/2018
Ver todo

Surfing en Dakar

África en un diamante para el surf. No es ningún secreto. Hay algunas esquinas que están más pulidas que otras, como Sudáfrica. Pero más allá de Marruecos o Namibia lo poco que nos llega es a través de los pros que surcan estos mares. Hoy me ha dejado encandiláo un vídeo del francés Benjamin Sanchis que me ha hecho descubrir algunas cosas curiosas sobre el surf en Senegal. Aquí están las primeras 24 horas resumidas en 3 minutos:

Sanchis, el de la ola de 33 metros

Este corto es un tapeo sobre el último viaje de este corredor de gigantes por África. De las dos semanas que estuvo por estas costas solo nos ha dejado su día en Dakar. La verdad que me ha sorprendido verlo en olas de metro y algo porque la imagen que tengo de Benjamin Sanchis es bajando un paredón en Nazaré. En 2015 surfeó en la meca portuguesa del gran surf una pared estimada en 33 metros, todavía se me ponen las bolingas como un par de cacahuetes cada vez que veo el vídeo:

Segal meta del Rally y paraíso del surf

Toda la costa atlántica africana recibe marejadas constantemente del océano. Podría se como California, pero desgraciadamente las potencias del colonialismo todavía siguen sacándole tajada y las rutas comerciales evitan el continente como si fuera la peste.

Dakar es mundialmente conocida por su famoso rally que desde hace unas cuantas ediciones se celebra en Sudamérica debido a los conflictos e inseguridad que plantea la situación en Mauritania. Y Senegal salto al mapa surfero cuando los dos intrépidos de The Endless Summer llegaron a sus costas en 1966. El spot que sale en el vídeo de Sanchis puede que sea el más conocido y emblemático de Dakar. Es el pico de la Mezquita de la Mezquizta de la divinidad, rodeada de los cayucos con los que pescan pero que alguno aparece a veces por Canarias buscando mejor fortuna a costa de la vida. Al Menos me alegra ver gente local en el pico.

Aprender a hacer surf en África no es tarea fácil. Pero, como siempre, la búsqueda de nuevos horizontes y la satisfacción de coger olas empuja al surfer a luchar contra la necesidad y luchar por sus sueños. Así que a pesar de no tener acceso a material, a pesar de no haber mucho donde aprender en Senegal y en muchas partes de África hay por suerte mundillo surfero local. Para saber un poco más del surf scene africano os recomiendo la peli Beyond:

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

1 Comment

  1. Jack The Max dice:

    Felicidades, me ha encantado el artículo. Un sitio genial para tener en mente 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *