Océanos : 8 de junio, Día mundial de los océanos.

Madres y surferas. Mujeres en las olas.
07/05/2021
Ver todo

Océanos : 8 de junio, Día mundial de los océanos.

Buenas tardes amantes de los océanos. Estamos comenzando el mes de Junio, y, con él, nos encontramos con ‘El día mundial de los océanos’, que fue ayer día 8 de Junio.

Queremos aprovechar nuestro espacio para compartir con ustedes algunos datos proporcionados por Green Peace.

El propósito del día de los océanos:

Está fecha fue planteada para recordarnos la importancia de los océanos en nuestras vidas. Fue recogido en la resolución 63/111 de 5 de diciembre de 2008 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El propósito de este día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos”

ONU

Opinión Greenpeace 2021:

“Nuestros océanos están en una espiral mortal” : Es el titular del artículo publicado para este día de los océanos por parte de Green Peace. Para decir esto, se basan en datos específicos que muestran como la situación actual es de gravedad.

En sus declaraciones, Pilar Marcos, responsable de Océanos de Greenpeace describe esta «espiral»:

  • Colapso climático.
  • Pesca destructiva.
  • Minería submarina
  • Prospecciones petrolíferas
  • Contaminación y plásticos
  • Falta de actuación por líderes mundiales para protegerlos.

Estamos perdiendo especies marinas, todos necesitamos de su oxígeno para respirar.

ALGUNOS DATOS DEL ART. GREEN PEACE:

Océanos Renee Capozzola
Foto: Renee Capozzola , USA
(Ganador en la ‘UN Worlds Ocean Photo Competition 2021′)
  • En el artículo mencionado se habla sobre las temperaturas del mar y como estás pueden afectar a los ecosistemas marinos, la perdida de témpanos de hielo y con ello, la pérdida de especies. También nos cuenta como desconocemos gran parte de las especies existente ‘solo se han investigado un 0,002% de los 170.000 montes submarinos que existen
  • ‘Se han emitido 29 concesiones para exploración de nódulos de polimetales, sulfuros y zonas ricas en cobalto del fondo marino
  • En más de la mitad de nuestros mares, el 55% de su superficie, se desarrollan actividades pesqueras. 
  • Más de 500.000 toneladas de pequeños peces se extraen cada año de África occidental para piensos para la acuicultura y la agricultura, suplementos dietéticos, cosméticos y productos alimenticios para mascotas, afectando en la seguridad alimentaria de más de 33 millones de personas.
  • Cada segundo, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos. 
  • El número de pingüinos barbijo en la Antártida ha disminuido en casi un 60% desde la última vez que se hizo un recuento, a principios de los años setenta.
  • Pesca con redes: 4,1 millones de delfines muertos en redes de deriva entre 1950 y 2018 (pescas accidentales).
  • Urbanización masiva: En España, el 80% de los recursos ambientales de la costa están degradados. La superficie de costa urbanizada se ha duplicado, pasando de 240.000 a 530.000 hectáreas.

DEMANDA DE GREEN PEACE:

  • Que los gobiernos establezcan un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas este año, que podría conducir a santuarios oceánicos en todo el mundo, libres de actividades humanas dañinas. 

¿Qué pequeñas acciones consideras que podemos realizar en nuestro día a día para proteger nuestros mares? Intentemos no quedarnos de brazos cruzados ante algo que nos afecta a todos y todas.

Joss León
Joss León
Psicóloga , seriéfila y amante de la escritura en mis tiempos libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.