Cuando vaya a Chicama… la ola más larga del planeta
29/07/2018El equipo nacional junior se proclama subcampeón de Europa
03/08/2018Ser surfer no solo es bajar a la playa de vez en cuando a coger olas. Es una condición que nos otorga una concepción diferente de la vida, de los valores, del tiempo y de la naturaleza que nos rodea. Cuando haces surf estás en plena sintonía con el mar, amas lo que te trae y regala sin pedir nada a cambio, lo respetas porque sabes que puede llegar a ser peligroso e intentas cuidarlo para que la próxima vez que vuelvas todo esté igual, sino mejor. Por ello como surfers creo que es muy importante saber vivir sin plásticos o, al menos, evitarlos todo lo posible.
Estoy harto de ver noticias en las que aparecen animales muertos en la playa con el estómago lleno de plástico, de ver playas cerradas por la basura que tiramos. Me dan ganas de llorar saber que España es , junto a Turquía, quién más plástico arroja al Mediterráneo. ESTO TIENE QUE CAMBIAR:
¡NO AL PLÁSTICO!
Aquí tienes 5 Alternativas para el día a día:
Bolsas de tela para la compra
Nada de ir a comprar y llevarte una bolsa de plástico de la tienda, aunque la compres, lleva siempre tus bolsas de tela. Las bolsas de tela se pueden lavar y te van a durar muchos años sin tener que usar una nueva cada vez que vas a comprar, además se pueden personalizar a tu gusto.
Papel ecológico para envolver
Olvídate del film transparente y del papel de aluminio para tapar algo durante horas o un par de días, es un malgasto que genera muchos residuos. Utiliza papel ecológico. Hay de diferentes tipos. Mi favorito es el que está hecho con cera de abeja, solo con el calor de las manos coge la forma de lo que quieras tapar. Además es fácil de limpiar.
No te lleves nada del super que esté dentro de un plástico
El reciclaje en España es un fracaso. La legislación obliga a las empresas a reciclar sus envases pero al final la resposabilidad cae sobre los consumidores que son los que tienen que separar. Al final nadie recicla, hay leyendas urbanas de que todo se junta en el basurero y por lo tanto lo que pasa es que pagamos doble por la gestión del mismo residuo. Así que si nadie compra en plástico algún día se terminará. Ah! Y recicla no te creas esas leyendas.
Botellas de agua de cristal
Hay una buena oferta de botellas reutilizables que no son de plástico. Además si sois de los que compráis agua para beber, se que es difícil pero se puede conseguir recibir agua embotellada en cristal en casa.
Bastoncillos para los oídos de papel
Siempre me ha parecido increíble que los bastoncillos esté hechos de plástico. Hay alternativas con el palito de papel. También se pueden dejar de usar, un trozo de papel higiénico hace el mismo apaño.
Pajitas de silicona
Para los más peques además de divertido es muy práctico beber en pajita. Lo malo es que son de plástico y solo se pueden usar una vez. Por suerte hay alternativas de silicona reutilizables.
Foto: Rasande Tyskar