Todos miramos con la boca abierta como los pro se hacen una ola de 10. Pero ¿cómo se puntúa una ola? ¿Cómo se yo lo que tengo que hacer para conseguir un diez en mi próxima ola? Vamos a ver detenidamente las reglas de WSL para saber que es lo que nos ayudará a tener olas de 10.
La WSL tiene un libro de reglas de 105 páginas para mantener la paz y el orden entre participantes y jueces de su diferentes campeonatos. En esta guía de normas encontramos desde la regulación de los premios hasta las compensaciones por lesión. Pero a lo que nosotros de verdad nos interesa es el artículo 164 del reglamento, justo donde dice cuales son lo criterios que puntuaran los jueces. Así que lo más importante es:
Todo esto suena muy fácil como puedes ver pero en realidad, como siempre, es más complicado de lo que parece. Elegir una buena ola es fundamental y aunque no lo ponga en las reglas está implícito en la primera. Coger la ola más grande de la serie ya es una buena impresión para los jueces. Después pondría la velocidad para poder hacer trucos con potencia y cuantos más mejor. Lo aéreos son muy innovadores pero necesitan mucho recorrido de ola. A menos que sea uno muy alto y potente (que normalmente no lo sabes antes) vas a conseguir más puntos con otras tres maniobras en las que no vueles. Si eres capaz de hacer todo esto el rango de valoración lo vamos a tener del uno al diez:
Por si no os ha quedado claro aquí tenemos algunos ejemplos para que vayáis concretando para vuestra próxima sesión.