Peligro de extinción, animales marinos.

Circuito Nacional de Surf y Open Surf Las Américas
05/02/2020
Experiencia
Experiencia surfer: En confinamiento.
01/05/2020
Ver todo

Peligro de extinción, animales marinos.

Peligro

Buenos días a todos/as, amantes del mar y de los seres que nos acompañan en él. Actualmente estamos en una situación complicada, pero que sin darnos cuenta está ayudando al planeta en cuanto a niveles de contaminación, compras compulsivas y diferentes aspectos. Para mantener nuestras mentes activas, esta semana hemos querido hablar sobre animales marinos que se encuentran en peligro de extinción. Además, queremos saber si hay algo en lo que nosotros/as podamos ayudar para poder seguir conviviendo, que esto no ocurra y mantener un equilibrio en el ecosistema.

¿Vamos?

Peligro de extinción

No estamos solos/as en el mar, eso lo sabemos. Hay otro tipo de seres vivos junto a nosotros/as como son los animales y las plantas , pero cada vez se ven más afectadas.

¿A que se puede deber?:

  • Contaminación del mar: Hay estadísticas que indican que solo vemos el 30% del plástico que llega a los océanos, que el otro 70% se hunde.
  • Pesca incontrolada:La sobrepesca tiene efectos devastadores. Su impacto va más allá del directo que se ve en la especie capturada. Hace variar el medio en general.
  • Cambio climático: Los cambios de temperatura en la Tierra provocan alteración en ecosistemas, en comportamientos animales y, por ello, en la desaparición de especies.
  • Acidificación del agua: Los océanos son el principal sumidero natural de carbono y absorben una parte importante del CO2 en la atmósfera. Hoy en día, aproximadamente un 50% de los corales de aguas cálidas están enfermos o muertos y esto está aumentando la acidez que podría matar a su vez al plancton que capta el carbono, haciendo el océano más ácido aún.

¿Qué animales se encuentran amenazados?

Actual y desgraciadamente son muchísimos, pero algunos de ellos son:

Foca Monje Mediterránea

Actualmente solo existen unos 500 especímenes. ¿El motivo? La caza descontrolada así como el deshielo.

Foto : Fundación CRAM para National Geographic

Ballena gris

Las ballenas grises son lentas y por ello y por su cercanía a la costa fueron sobreexplotados llegando casi a extinguirse a principios del S.XX. Actualmente, la población del océano Pacífico occidental sigue estando muy reducida y esta especie sigue estando considerada como una especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

Una nueva investigación sugiere que las tormentas solares podrían interferir de forma temporal en su capacidad de orientación durante estas largas travesías y que quizá podrían llegar a causar varamientos. 

National Geographic -Febrero2020
Autor/a desconocido

Pez ángel

Se alimenta de crustáceos y cefalópodos. Está en peligro crítico de extinción debido a la pesca y por actividades que se hacen en su hábitat natural.

En Canarias existe ‘Angel Shark Project‘ que busca preservar está especie.

Pez Napoleón

Se encuentran en peligro ya no solo por ser hermafroditas y (teniendo un proceso reproductivo lento) sino también porque su carne es muy cotizada en la gastronomía de algunos países orientales, particularmente sus labios.

FOTO: DAVID DOUBILET, NAT GEO

Manatí

Actualmente solo existen alrededor de 3.000 especímenes. Los manatíes se cazaban, pero a día de hoy son especie protegida y , es por ello que, el factor más relevante de su amenaza es la pérdida de hábitat. En este artículo de ecología verde cuentan algunas acciones interesantes que se pueden llevar a cabo para evitar su desaparición.

Foto: Paul Nicklen

El manatí, una criatura con la agresividad de un oso de peluche.

Vaquita Marina

Según un artículo del National Geographic, no se sabe con exactitud cuántas quedan actualmente, se estiman menos de 19 en el Golfo de California. Si esto es así, es probable que no quede ninguna en 2021 debido a la pesca furtiva e incidental.

FOTO: NATIONAL GEOGRAPHIC

_

Nosotros estamos aprovechando esta cuarentena para leer sobre temas interesantes, reflexionar sobre ellos y además, para ejercitarnos un poco en casa. ¿Cómo lo están pasando ustedes?

Esperamos que estén cuidando mucho de si mismos y de nuestro planeta. ¡Nos vemos pronto!

Joss León
Joss León
Psicóloga , seriéfila y amante de la escritura en mis tiempos libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.