La mejor ola de todo el Vans US Open
15/08/2017Cristalitos de playa: su origen por colores
24/08/2017Tim Marsh y surfer Pete Mendia entre birras nos cuentan el secreto para dar un buen cutback redondo como lo hace este pro. Peter «Yeti» Mendia (el de las patillacas) es un tipo de lo más excéntrico, puede parecer modoso, pero es el típico cachondo mental. Como surfer es uno de los más grandes aunque no se haya dado a la competición y hoy nos comparte su sabiduría.
Redondito, quillas fuera y volver
Para tenerlo claro y no empezar con las frustraciones: este cutback es el de un profesional y pocos de nosotros vamos a poder hacer algo así alguna vez. Incluso esta ola y esta sección sobre reef en indonesia es bastante perfecta.
De todas formas, nos sirve para mejorar nuestro surf y da las claves para poder reproducir la maniobra paso a paso aunque nosotros lo hagamos a menor escala. Una vez que tengamos la técnica, el límite de la potencia del giro lo pone el tamaño de la ola y lo que aguante nuestro cuerpo.
- Take off, levántate con la velocidad en mente.
- Bombea sobre la pared para coger velocidad hasta que la pared deje de ser más o menos vertical.
- Mientras observa como se acaba esta sección vertical y viene la sección es más baja donde no se forma tanta pared, aquí es donde volveremos.
- Cuando la ola se queda más fofa es el momento de subir hasta arriba de la poca pared que queda.
- Curva con todo tu cuerpo poniendo el peso del mismo en el pie trasero.
- En este punto Pete Mendina coge el canto de la tabla para darle más control al giro y no deslizar por la pared consiguiendo un giro perfectamente redondo.
- El giro se continua hasta encarar la ola saliendo del giro moviendo el peso al pie delantero.
- Ahora subiremos por su pared doblando los hombros a la vez que le damos peso al pie de strás para dar un giro de 180º
- Cuando estemos casi arriba terminamos el colocando la tabla debajo de nuestro cuerpo con la ayuda del empujón del labio.
- Mantén el peso un poco en el pie trasero para sobrevivir a la espuma.
Pues ya lo tienes. Dejando de un lado los detalles, lo más importante es cambiar bien el peso de tu cuerpo sobre cada pie dependiendo de la sección y la maniobra.