Un cutback perfecto paso a paso
20/08/2017Por fin competirán mujeres en Waimea
30/08/2017En todas las playas del mundo te puedes encontrar cantidad de cosas que llevan años dando vueltas por el mar. De entre toda la basura que puedas encontrar hay unas pequeñas piedrecitas de cristal que no hacen ningún daño al medio ambiente y que nos encanta coleccionar, cuando somos pequeños y no tan pequeños. Son de cristal, eso está claro, pero su color nos puede contar de donde vienen.
Sé que no tiene mucho que ver, pero cuando aprendes a hacer surf seguro que entre clase y clase das un paseo por la orilla a ver que encuentras.
Cristalitos blancos
Uno de los colores más habituales. La mayoría de los recipientes de cristal que utilizamos son transparentes: tarros, botellas de licor, botellas de agua, botellas de aceite y un interminable etc. Cuando este cristal se rompe, se pica y se raya con la fuerza del mar al final nos quedan los cristales lechosos y blancos que nos encontramos en la orilla del mar.
Cristalitos marrones
Este es otro color muy abundante y que tiene un origen bastante claro: la cerveza. También hay botellas de cristal marrón que encierran otros líquidos como vinos o whiskys, pero suponen una cantidad significativamente menor.
Cristalitos verdes
Igual de abundante que los dos anteriores juntos. Alrededor de un 20% de los cristales que encontramos en la playa tienen este color. La gama de productos que lo alimenta es bien variada. Empezando por botellas de vino, las cuales casi siempre tienen este color, botellas de cerveza como Alhambra 1925 o bebidas azucaradas lima-limón como Sprite o 7up.
Cristalitos aguamarina
A finales del siglo XIX y principios del XX la mayoría de las botellas no tenían un transparente total, sino que presumían de un tono azulado. Pero este tipo de vidrio se conservó en algunos tipos de envase como las botellas de CocaCola durante algunas décadas más.
Cristalitos ámbar
El ámbar puede ser un tono que confundamos entre el resto de cristales marrones pero puede que su origen sea más bien tarros de medicinas, viejos tarros de productos químicos y botes de jarabes.
Cristalitos lilas
La mayoría de los cristales morados que encontramos en la playa se fabricaron antes de la primera guerra mundial. Entre 1820 y 1930 gran parte del vidrio se fabricaba usando manganeso, el cual con el tiempo tiñe de lila el cristal. Solo un 0,003% de los cristales que ves en la playa son de este color.
Cristalitos azules
Los cristales de color azul tienen esta tonalidad gracias a su pequeña cantidad en cobalto. El origen de estos cristales suelen ser pequeños recipientes para medicinas como Vicks VapoRub o recipientes algo más grandes como las botellas de Solán de Cabras.
Cristalitos naranjas
El naranja es extremadamente escaso y su origen suelen ser antiguos intermitentes de coches.
Cristalitos rojos
En la década de los 50’s se desarrollo una forma de crear vidrio rojo gracias al cobre en lugar de usar oro como hasta entonces. De esta manera este tipo de color se hizo mucho más asequible y algo más abundante. Normalmente se usa en botes de perfumes.
Cristalitos amarillos
Durante la primera Guerra Mundial la industria cambio el manganeso por el selenio en la fabricación del vidrio. El cristal con esta composición expuesto al sol se torna en amarillo en lugar de lila.
Fuente: Beach lust