Surf de sofá
19/11/2014Curso de Surf en Navidad, Navidad Tropical!
30/11/2014¿Qué tienen las mejores olas en común? ¿Si el mar es tan grande por qué las buenas olas siempre rompen el en mismo sitio!? ¿Cuál es el secreto de una buena ola?
Las olas no son más que ondas que recorren la superficie del océano, unas más grandes que otras pero todas son iguales. Si todas son iguales, ¿por qué hay lugares donde las olas rompen espectacularmente bien? La respuesta no está en la onda si no en la costa. Esas olas que rompen son la interacción entre la onda que se transmite por el mar y la forma del fondo marino en la costa. Principalmente hay dos tipos de fondos: fondo de arena y fondo de arrecife.
Los fondos de arena suelen ser playas como Cuberris en Cantabira, SuperTubos en Portugal o el oeste de Francia, o a veces pueden ser lenguas de arena asociadas a la desembocadura de un río como Mundaka. Este tipo de fondo está en continuo cambio. Es decir, la arena se mueve constantemente a merced de las corrientes, tanto de la deriva litoral, como de las mareas, como del oleaje y otras de tipo más local como rías/marismas o desembocaduras. En general el fondo de arena es poco peligroso si te caes y te golpeas, por lo tanto es ideal para aprender.
Los fondos de arrecife suelen ser altos del fondo marino formados por rocas, que en climas tropicales son un lugar ideal para el crecimiento del coral. Son los llamados Point Break. Al ser un fondo fijo la ola casi siempre es la misma y siempre suele tener una dirección del oleaje y punto de marea dónde está perfecta. Estas son las olas más cotizadas las buenas de verdad, pero siempre rodeadas de un plus de peligrosidad ya que una caída sobre el arrecife puede ser muy peligroso tanto más si hay coral, porque corta como si fuesen cuchillos. No apto para iniciarse, exige no caerse! En Tenerife hay una iniciativa para proteger la costa a base de arrecifes y de paso producir olas potentes con arrecifes artificiales, un idea redonda vamos!
Tahití