Corrige tu postura, mejora tu surf
18/01/2017España vs Portugal este sábado en Mundaka
27/01/2017Seguro que alguna vez has visto a nuestro profesor Nico Peña tageando por ahí a sus compinches de travesuras los @NastyLayback. El nombre de su pandilla no es casualidad que lleve de apellido una maniobra con estilazo, dificultad y 30 años de solera. En los 70’s subió como la espuma pero explotó como una burbuja en los 80’s. Aquí está su curiosa historia.
Layback, el truco que no sobrevivió a su Hype
“Layback, la más nueva y radical maniobra” Surfing, 1979.
En 1979 la revista Surfing catalogaba con esta frase el último truco que se desde un grupo de chavales del sur de Oahu había llegado hasta el campeonato del mundo. La revolución de la tabla corta había pegado de lleno en Hawaii. Nuevos materiales y nuevos diseños que hicieron reinventar el surf. Lo que empezó como un error al no tener suficiente superficie en las quillas y derrapar sobre la pared hasta caer de espaldas, según sus pioneros (Larry Bertlemann, Buttons Kaluhiokalani y Mark Liddell), poco a poco se convirtió en una demostración de control y un truco que todo surfer debía tener en su repertorio. En 1976 fue la primera vez que pudimos verlo en el campeonato del mundo. El layback tuvo un acenso meteórico, se extendió desde el cutback hasta el tubo, demostrando una actitud bastante radical y desenfrenada ante la vida, sobre todo cuando lo hacían en el tubo de una ola de 8 pies en Pipeline.
“Un truco estúpido” Surfer, 1981.
Solo dos años después, en 1981, la revista Surfer le quitaba el trono de esta manera a lo más cool del surfing del final de la pasada década. Con solo pocos años de vida el layback se pegó un testarazo mucho más trepidante que su propio ascenso. En esta nueva década el layback quedó renegado al surf que siguió siendo hippie. Mientras la industria surfera despegaba con otros valores más a tono con un deporte de masas que con los valores antisociales con los que se había hecho popular el surf durante los últimos 20 años.