La primera ola-10 del año ya es para fliparlo
20/03/2017
¿Conseguirá Kelly llevar el circuito mundial a una piscina?
26/03/2017
Ver todo

Noseride

Volar sobre las olas con la majestuosidad que lo hace un pelícano. Una sensación tan cercana al Nirvana que solo se puede conseguir sobre la punta de un longboard. Eso es el noseride, surcar el aire con la fuerza del océano hasta que el espíritu se separa de tu cuerpo para tocar el cielo y volver, un de los máximos exponentes del surfing. Pero ¿cómo se consigue esto?

Cómo casi siempre es cuestión de física

La mayoría de los surfer creen que el secreto para un noseride está en montar una tabla con un cóncavo en la punta. Un momento. Antes que nada hay que mirar la cola de la tabla. Sin una buena cantidad de agua fluyendo alrededor de la cola de la tabla no vamos a ir a ningún sitio. Todo esta agua hará palanca para soportar nuestro peso al otro lado de la tabla, es la versión surfera de “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”.

El cóncavo de la punta ayuda un poco a la estabilidad pero su función principal es frenar. Con una tabla con el bottom de la punta plano también puede se puede hacer noseride pero sin algo que frene la carrera te vas a quedar pronto sin pared.

La clave

Es secreto de un buen nose ride está en clavar el tail dentro de la ola. De forma que circule agua sobre y por debajo del tail. Es el mismo efecto que si tu coges un palillo con los dedos y en la otra punta se posa una mosca. Si no fluye agua sobre la tabla perderemos estabilidad, la tabla deslizará y puede que hasta piquemos.

Antes de empezar tenemos que seleccionar la sección cuidadosamente, una en la que la corra corra un poco más rápido con pared. Si la sección es lenta no vamos a tener suficiente flujo de agua en el tail para que aguante nuestro peso. Un bottom turn suave. Sube a media ola. Clava el tail en el tubo y es el momento de andar cuidadosamente. Cruzar los pies es fundamental y sobre todo saber volver hacia atrás. De esta forma no vamos a cambiar bruscamente nuestro centro de gravedad lo que podría terminar sacando el tail del flujo que necesitamos. No corras hacia la punta lo importante es mantener el equilibrio y tener la tabla clavada en la ola. Si se acaba la sección vuelve hacia atrás, un pequeño cutback y ha volver a intentarlo.

Foto: Dan Lipinski

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *