Así puedes evitar el ataque de un tiburón

Cera para tu tabla de surf casera y orgánica
30/04/2017
Qué hacer en Tenerife: 5 aventuras obligatorias
15/05/2017
Ver todo

Así puedes evitar el ataque de un tiburón

Junto con el miedo a volar, el miedo a los tiburones es de lo más irracional que tiene el ser humano. En los últimos 300 años en España se han registrado 25 ataques de tiburón, menos de uno a la década y muy pocos fueron mortales. El Shark Research Institute tiene una buena lista de instrucciones con 30 consejos para que no te lleves el susto de tu vida.

Para no tener miedo hay que estar bien informados

Para empezar, es infinitamente más probable que tengas un accidente de coche que te ataque un tiburón. Cierto es que los surfistas somos los más expuesto, pero aún así la posibilidad es remota. Matar tiburones no es la solución. En Hawaii ya se ha demostrado que no bajan los ataques y además es lo peor que le puedes hacer al ecosistema marino. El periodista y biólogo de El País, Eduardo Salete, nos enseña en su artículo, de recomendada lectura, como el culpable de que cada vez haya más ataques en las islas Reunión es el propio hombre.

Supongo que 99,9% de nosotros no iremos a la tumba sin ver un tiburón de cerca. Se puede ir a surfear sin miedo. Y para aquellos que todavía les da respeto o si vas a viajar a alguna isla del pacífico donde de verdad son frecuentes te vendrá muy bien conocer los consejos del Shark Research Institute (Instituto estadounidense para la investigación del tiburón organismo encargado del registro global de ataques de tiburón, GSAF):

  1. Busca consejo de la gente local antes de nadar, surfear o bucear en áreas donde se han producido ataques de tiburones.
  2. Permanecer consciente del entorno y el comportamiento de la vida marina cerca. Si hay presas puede que el depredador esté cerca.
  3. Si de repente te sientes incómodo/a, deja el agua inmediatamente.
  4. No acosar ni tocar a ningún tiburón, ni siquiera pequeño.
  5. No entrar en el agua cuando hay tiburones, si ya estás dentro sal del agua lentamente y en silencio.
  6. No nadar, surfear o bucear solo. Los tiburones pueden ser más propensos a morder a individuos solitarios, y si pasa algo no hay nadie que te pueda ayudar.
  7. No te alejes de la costa
  8. Evita nadar por la noche.
  9. Evita el agua turbia
  10. Evite nadar cerca de la desembocadura de los ríos.
  11. Ten cuidado al nadar en las rompientes. Los tiburones pueden estresarse debido a la baja visibilidad y la presencia repentina de seres humanos.
  12. No nadar cerca de los bancos de arena. Cualquier estructura natural atrae a una variedad de animales marinos y puede ser un área de alimentación para los tiburones.
  13. Se cauteloso cruzando los canales entre los bancos de arena o en el borde de las bajadas escarpadas.
  14. Evite nadar o practicar surf cerca de embarcaderos. Suelen tiran desperdicios que atraen a los tiburones.
  15. No acorralar a un tiburón o cortar su camino hacia agua abierta.
  16. Evite nadar en áreas donde las aves se metan en el agua.
  17. Si hay bancos de peces cerca, no intentes perseguirlos. Los peces aterrorizados, lanzan sonidos distintivos que atraen a los tiburones.
  18. Si sale cebo a la superficie, deja el agua inmediatamente. Peces predadores, posiblemente tiburones, se están alimentando.
  19. Si pescas con arpón o recoges crustáceos, no sujetes la captura a tu cintura.
  20. En pesca submarina, cambia tu ubicación frecuentemente. Las vibraciones de peces atrapados atraen a los tiburones.
  21. Evita las zonas en las que se esté produciendo cualquier tipo de actividad pesquera o los despojos se viertan al mar.
  22. La presencia de marsopas y delfines puede indicar que los tiburones están cazando en la zona. Estas especies se alimentan a menudo con los tiburones.
  23. Deje el agua cuando los delfines se reagrupen o se sumerjan. Este comportamiento se asocia a menudo a la proximidad de los tiburones.
  24. Evite nadar, practicar surf o bucear en las cercanías de focas. Estos animales son la presa de tiburones grandes, incluyendo tiburones blancos.
  25. Evite trajes de baño con alto contraste llamativos. Se cree que los tiburones son atraídos por objetos de alto contraste.
  26. Abstenerse de salpicar o hacer movimientos rápidos y bruscos en el agua. Sugiere un animal en peligro.
  27. No nadar con perros o caballos.
  28. Si un tiburón se aproxima incómodamente, no intente lanzar ningún objeto al tiburón a menos que un ataque sea inminente. El tiburón seguramente quiera curiosear, pero si le agrede el tiburón puede reaccionar de la misma manera.
  29. Si te muerde un tiburón y estás usando un traje de neopreno, no te lo quites, excepto para controlar el sangrado. El traje de neopreno actúa como un vendaje de presión y restringe la pérdida de sangre.
  30. Tome un curso de primeros auxilios o RCP. La mayoría de las muertes registradas por ataque de tiburón podían haberse evitado si el sangrado se hubiese controlado a tiempo.

Foto: Kenny Louie

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *