6 olas que han marcado los últimos 60 años de surf

5 viajes de surf baratos
31/03/2017
“Maldito WhatsApp” el comic de cómo se llena pico en el S.XXI
18/04/2017
Ver todo

6 olas que han marcado los últimos 60 años de surf

La revista Surfer ha publicado 6 fotos que representan las 6 olas más icónicas de cada época y creo que no estoy del todo de acuerdo, sobre todo en la última. Vamos a darle juntos un repaso a estás olas místicas con algunos vídeos y a proponer más olas de cada década que se han convertido en un mito.

1960s: Malibu, California

El surf llegó de Hawai y desde la playa de Waikiki se exportó al continente. California no fue el epicentro pero sí la catapulta que extendería la cultura surf por todo el mundo. Pero antes de eso la revolución pego de lleno en esta costa atlántica de la costa americana. La derecha de Malibu era la ola a surfear por aquel entonces sobre todo después de que Hollywood ambientara aquí Gidget. Durante toda la década no cupo un alfiler en esta playa cada vez que llegaban olas.

La otra alternativa hubiera sido Waikiki, pero no se si alguna vez llegó a los mismos niveles de masificación.

1970s: Pipeline, Hawai

La Meca. Dónde todo surfer tiene que ir una vez en la vida. Fue en los 70 cuando alcanzó el carisma que se merece. La revolución de las tablas cortas ayudó a poder bajar esa pared y la locura de los australianos le abrió una puerta trasera. Aquí desde luego no hay duda.

1980s: Cloudbreak, Fiji

En los 70 la búsqueda de la ola perfecta experimentó una extrapolación global. Surfers viajaban por todo el mundo hasta los rincones más escondidos del planeta en busca de olas vírgenes. Coulbreak en las islas Fiji es un buen ejemplo pero también podría haberlo sido Uluwatu.

1990s: Lance’s Right, Mentawais

Las islas que paran los tsunamis que llegan a Sumatra se hicieron famosas en la última década del milenio. Spots hay miles y muchos muy reconditos pero con la calidad que ofrece esta ola pocos.

2000s: Teahupoo, Tahiti

Esta olas es inconfundible. Entre mis colegas la llamamos “el escalón en el mar”. Las olas que viajan por le pacífico no se topan con nada hasta que llegan al arrecife de Tahiti. Este monstruo se descubrió haya por los 80s pero hasta que Laird Hamilton no llegó allí con su pandilla de la correa y su novedosa técnica Towin no saltó al mundo.

2010s: La ola de Kelly Slater

Aquí me he indignado un poco. Puede que sea un punto y a parte en la historia del surf, pero eso está por ver. En esta década hay más olas con mucha calidad y, a parte de ser naturales, se merecen mucho más este puesto. Si duda alguna la ola que todos los surfers han buscado ha sido Skeleton Bay. Me he calmado un poco al ver que el primer comentario del artículo también mencionaba esta ola. La ola de Kelly y la de Skeleton se parecen bastante, pero una es kilométrica y la otra necesita kilos de dolares para funcionar. Juzgar por vosotros mismos:

Fuente: Surfer || Foto:  Alexander Acevedo

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

4 Comments

  1. Christian Crossing-Taylor dice:

    Pues sé que no te gusta porque es artificial, pero comparado con la ola de Siam Park, que también contó con miles o millones de euros detrás, la ola de Slater es perfecta, la verdad que me encantaría cogerla !

    • Hombre! entre Siam Park y ola de Kelly la elección está clara. Los ingenieros que hicieron el Siam Park pensaron más en guiris con flotador que en un pointbreak como si lo han hecho wavegarden o KellyWaveCo. Pero si te doy a elegir entre ola de Kelly y Skeleton Bay ¿con cuál te quedas?

  2. Christian Crossing-Taylor dice:

    Por cierto Luigi, dónde carallo está la ola de Kelly SLater ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *