Plástico en el océano: los avisos del desastre

Surfing in Trafalgar
18/01/2018
La World Surf League vuelve a Tenerife este lunes
26/01/2018
Ver todo

Plástico en el océano: los avisos del desastre

La naturaleza tiene una forma de ser muy graciosa. Ella nunca se queja de lo que le molesta, nos deja hacer y deshacer a nuestro antojo, pero lo malo es que nosotros nunca sabemos donde está el límite. A veces nos da pistas, nos muestra que no lo estamos haciendo muy bien. Muchos se sienten mal y quieren poner remedio, pero a la mayoría solo le importa la rueda de la economía y miran para otro lado en busca de felicidad en el todo a cien más cercano. Ella se queja, os lo digo, y puede que cuando vuelvas a mirar ya sea demasiado tarde. Como amantes del surf y del mar creo que la obligación de tomar cartas en el asunto.

Islas de plástico

En octubre de 2017 la fotógrafa británica Caroline Power ponía el grito en cielo al encontrarse una isla de plástico en el mar del Caribe. La noticia salto por todas partes, parecía que era la primera vez que pasaba algo así. La consecuencia de esta isla es la gran contaminación que sufren Honduras y Guatemala, donde las lluvias arrastran toda esta basura al mar. Pero desde los años 80 el plástico es abundante en nuestros mares aunque en los últimos años ha pasado de castaño a oscuro. No solo en el Caribe hay islas de plástico, en cada una de las 5 grandes corrientes de los océanos más grandes se acumula el plástico como la ropa dentro de una lavadora. En el Pacífico hay una hasta con nombre “La gran mancha de basura del Pacífico”, como la gran barrera de coral pero en asqueroso.

Bali cierra playas por basura

Un par de días antes de que acabase 2017, la isla de Bali decidía cerrar 6 kilómetros de playas debido a la ingente cantidad de basura que se había acumulado en ella. La limpieza recogió unas 100 toneladas al día de plásticos acumulados. Bali recibe una buena cantidad de swells y gracias a sus fabulosos fondos es una de las mecas del surf a nivel mundial. Pero estas olas acumulan en sus playas su propia basura y parte de la que llega de otras islas.

Micro-plásticos

100.000 millones de kilos de plástico que desechamos cada año, al rededor de un 10% acaba en el océano. De lo que llega al mar un 70% acaba hundiéndose y un 30% flota, es decir 3 millones de toneladas de plástico se quedan flotando por los mares cada año. Todo este plástico no se descompone, solo se va rompiendo en trozos cada vez más pequeños por la acción del sol. Al mismo tiempo absorbe contaminantes y productos tóxicos del océano. Al final tenemos trocitos muy pequeños (invisibles) de plástico muy venenosos, los cuales ingieren peces, mariscos y otros animales, acaban en las playas o en la sal de nuestras mesas.

Conclusión: todo el plástico que tiras a la naturaleza al final lo que hace es envenenarte a ti y a todos

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *