Tipos de madera que puedes usar para una tabla de surf

El primer museo centrado en el Surf ya es una realidad
05/12/2017
7 Instagramers que todo surfer debería seguir
15/12/2017
Ver todo

Tipos de madera que puedes usar para una tabla de surf

Hacer tu propia tabla de surf es un sendero para conocernos mejor a nosotros mismos como personas. Una experiencia que todas aquellas almas a las que nos gusta cabalgar olas deberíamos disfrutar. A la hora de la construcción una de las mejores opciones es la madera. Es fácil de trabajar, no en muy difícil de encontrar y da un punto de respeto al medio ambiente que la espuma de poliuretano simplemente no puede alcanzar.

Pero también entiendo que no en todas partes es fácil de conseguir. Gracias a vuestros comentarios empecé hace algún tiempo a investigar sobre maderas alternativas para construir tablas. No he podido probar con ninguna de ellas así que tomaros este artículo solo como orientación para experimentar en vuestros diseños. Aquí os listo las alternativas por orden de preferencia:

  • Paulownia, Pawlonia o Kiri. Con una densidad de 240 Kg/m³ y resistencia a la absorción de agua salada, es ideal. Se puede usar para Alaias con tratamiento de aceite.
  • Madera de balsa. Densidad entre 100 y 150 Kg/m³. Es la más ligera pero absorbe agua sin importar cuanta sal tenga. Es necesario impermeabilizar con resinas.
  • Cedro rojo del pacífico. La densidad varia entre especies (350-600 Kg/m³), la mejor es la de este credo del pacífico con 340 Kg/m³. Pesa bastante más que las otras dos, pero se puede combinar con madera de balsa para crear bonitas combinaciones gracias a su color. Necesita impermeabilizarse.
  • Koa. Se trata de un tipo de acacia autóctono de Hawai. Durante siglos fue la única materia prima para la elaboración de tablas de surf, pero como vemos es bastante pesada con unos 600-720 Kg/m³. Esta madera solo se puede usar para recrear tablas ancestrales del origen del surf, las cuales algunas llegaban a medir casi 5 metros y un peso imposible de manejar sin vivir a 50 metros de la playa.

Cualquier madera que supere los 300 Kg/m³ puede ser demasiado. En este artículo puedes aprender cómo construir tu propia tabla de surf de madera.

Foto: Ventana SF

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *