Rabbit
21/02/2015
Vuelve la Compe, Pro Gold Coast 2015
28/02/2015
Ver todo

Tipos de Rompientes

Cada ola es única, pero hay muchas que se parecen. Las olas nos traen la energía del sol a través del viento y el mar, y antes de que se extinga puedes colarte en su tubo y mandarle un guiño al sol.

Las olas son en definitiva la expresión del fondo marino visto a través de los ojos del mar, son dos líneas que se cruzan para producir un escape que nunca quieres que acabe. Lo malo, o bueno, es que siempre se acaba y tienes que volver.

Si solo nos fijamos en la dirección de swell, en la dirección de la rompiente y en la interacción entre estas dos líneas podemos clasificar las olas desde rápidas hasta lentas. Bien para saber la dirección del Swell solo tienes que mirar la previsión y para conocer la dirección de la rompiente puedes ver un mapa o una foto aérea/satélite.

Rompientes 02

Ola larga.

Se produce cuando la dirección del Swell y la línea de costa o de la rompiente (fondo) son casi paralelas, es decir, cuando forman un ángulo entre 0° y 25° la ola rompe casi siempre en el mismo punto avanzando lentamente hacia el lateral.

Ola ni corta ni larga.

Estas son la mayoría de las olas surfeables que hay en el mundo. Aquí el Swell toca en fondo formando un ángulo entre 25° y 50°. En estas olas el surf es más lateral y si el ángulo es alto tienes que correr rápido la ola para que no te pille la espuma

Ola corta y rápida.

Para ángulos de más de 50° correr la ola lateral se convierte en hazaña, ya que tienes que ir rapidísimo si no quieres que te pille el labio. Si el ángulo es superior a 80° pasa a ser misión imposible salir de allí ya que lo más seguro es que te cierre el close out.

La regla de los ángulos se cumple tanto en fondo de roca como en fondo de arena, lo único que hay que tener en cuenta es que los bancos de arena se mueven con las corrientes, así que cada día es otra historia.

Aquí os dejo un video donde se ve muy bien donde la onda toca el fondo y empieza a romper, y también hay secciones donde el ángulo cambia y la ola se acelera, un disfrute de video. A SURFEAR YA COPÓN!!

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *