5 alternativas para gastar adrenalina cuando está plato
23/11/2015
Las olas gigantes de Hawaii, Pe’ahi Challenge 2015
08/12/2015
Ver todo

Tipos de bottom

El bottom, no, no es donde se enciende la tabla. Es literalmente toda la parte baja de la tabla. Es la zona por la que se desliza toda el agua que pasa debajo de nuestros pies. Junto con la forma de la cola es uno de los puntos claves que van a definir el surf de la tabla. Normalmente las tablas no solo son de un tipo de bottom, algunas tiene una perfecta simbiosis entre 2 o más formas. Hoy en anatomía del surf vamos a ver los principales tipos de bottom.

Flat

Del inglés plano, y haciendo honor al nombre es totalmente plano dándole a la tabla respuesta y efectividad. Son tablas con velocidad en olas pequeñas, pero cuando la ola sube de tamaño el giro sube de dificultad también. Es difícil hacer giros cerrados. Es el bottom que suelen tener las tablas de escuela.

Cóncavo

Cóncavo es la parte de palma cuando ahuecas la mano. El propósito es crear un flujo de agua justo debajo de la tabla. Sobre la mitad de la tabla se recoge agua que luego se comprime en la zona de la cola proporcionando un efecto Venturi, es decir, más velocidad. En los giros cerrados proporciona mucha más sujeción.

Doble cóncavo

También llamado Tri Plane Hull, fue desarrollado por Al Merrick, el shaper de Kelly Slater. Consiste en dos cóncavos separados por el alma de la tabla (el trocito de madera), que suele extenderse desde el centro hasta la cola. Proporciona sujeción, velocidad y mejora el cambio de canto a canto con respecto al cóncavo normal.

bottom-02

Belly

Convexo, el lado externo cuando ahuecas la mano. El bottom convexo desplaza el agua hacia los lados, dejando que escape por los rails (canto). En olas pequeñas proporciona un poco más de control cuando pisas en la tabla para coger un poco de velocidad. A velocidades altas mejora el cambio de canto a canto lo que incrementa el control.

V”

V es concretamente la descripción de su forma. Funciona parecido al Belly, pero en vez de ser una curva son dos partes más o menos planas. Este bottom lo podemos encontrar en zona delantera de la tabla para mejorar la flotación del nose (punta) y en el tail (cola) para mejorar el cambio de canto y además proporciona giros más fáciles.

bottom-01

Channel / Hull

Este bottom tiene unos canales con paredes planas y suele tener entre 2 y 8 canales. Tiene una hidrodinámica parecida al casco de las lanchas a motor. Proporciona más control y proyección en los giros. Con este bottom toda la fuerza que se invierte en el giro se traduce en un empuje hacia delante.

Hydro Hull

Este bottom tiene un profundo V dejando un buen borde en ambos cantos de la tabla. Este bottom mejora la eficiencia del planeo. Con este bottom se puede reducir el rocker aumentando la velocidad y el cambio de canto a canto.

bottom-03

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *