1
Calhoun, cazadoras de gigantes
07/11/2014
Surf-de-sofa
Surf de sofá
19/11/2014
Ver todo

Surfing in the 70’s

11

Era el final de una década, el reinado del longboard en el surfing llegaba a su fin, era 1969, el tío Paco cerraba la Uni y detenía a 300 estudiantes, mientras Hermida nos amenizaba la llegada del hombre a la Luna, Nixon no quería terminar con Vietnam aunque por la radio se escuchaba “Je T’aime..” y en Woodstock se liaba pardísima. Tocaba cambio de tercio.

Desde que en 1966 Nat Young ganase el campeonato mundial con una tabla con unos cantos delgadísimos (“Sam”) comenzó una revolución sin precedentes en el diseño de las tablas de surf, la llamada “shortboard revolution”.

En la década de los 60´s la mejor opción era un buen long de 10’ (3m) y 15 kg de peso en el que poder hacer un buen noseride, pero en la década de los 70’s la cosa paso a una tablita de 6’6” (1,90 m) y tan solo 4 kg de peso y algunas con formas radicales afiladas por la punta capaces de meterte en un viaje intergaláctico a través de un buen tubo!

1966

1970

Como se puede ver en los videos el cambio de estilo fue brutal! De un surf tranquilo con giros amplios buscando casi siempre el punto donde estaba rompiendo la ola a un surf más radical con giros cerrados en todo momento para sacarle la máxima energía a la ola y convertirla en velocidad.

Este cambio de estilo también llevo a buscar nuevos horizontes, a surfear olas potentes que antes no se podían, como por ejemplo el Backdoor de Pipeline. Y gracias a los avances tecnológicos de la época y en particular al neopreno, se podían surfear los swell que caían en invierno.

La verdad que se marcaban buenos giros. Lo mejor de todo es que todas estas tablas solo montaban una quilla! Nada que ver con el super control que te dan las tres quillas de tu tabla. No se si a ti te pasa lo mismo pero a mí viendo estos videos me entran unas ganas locas de cabalgar un artilugio de estos pero ya! SingleFin Power!!

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

2 Comments

  1. geeraard dice:

    Buenisima la recopilación de videos. Puro estilo 70´s.Me pasaría días enteros viéndolos….
    Un saludo Luis!
    Peace and love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *