Jamie O’Brien, el verdadero espectáculo
17/05/2016
Los secretos del Take Off
26/05/2016
Ver todo

El SUP volador llegado del futuro

Llevan tiempo entre nosotros pero nunca han tenido el protagonismo que su tecnología se merece. Hablo de los hydrofoil. Un sistema de navegación inventado a principios de siglo XX por el italiano Forlanini con que el pretendía bajar el rozamiento de las embarcaciones y a la vez aumentar su velocidad levitando es casco sobre las aguas. Un win win en toda regla.

El principio físico es el mismo que usar la tecnología del ala de un avión pero aplicado a embarcaciones. Es algo así como tener un par de alas debajo de un barco, cuando se mueve con la suficiente velocidad este se levanta por el empuje de las alas o hidrofoil, las cosas por su nombre, reduciendo la zona de contacto de la embarcación con el agua.

Seguro que alguna vez has visto algún vídeo del típico barco de guerra americano volando por encima del agua o un trimarán con velas de kevlar tambien volando sobre el agua pero esta vez sin motor y a 50 nudos. Los hidrofoil están por todas partes. En el mundo del Kiteboard son muy comunes, la única pega es el precio.

En el surf el hidrofoil se hizo famoso cuando Laird Hamilton, no podía ser otro, se monto en la ola de Raglan, Nueva Zelanda, con un artilugio de estos. La tabla parecía más de snowboard que de surf y el foil era casi el doble de grande que la tabla, pero Hamilton pudo hacernos sentir que volaba por encima de la pared de la ola como si fuese un pelícano.

Corregidme si me equivoco, pero yo nunca había visto algo así montado en un SUP (el tablón este en el que vas de pie y te impulsas con un remo). Personalmente siempre me ha parecido una distracción para domingueros. Es cierto que hay mucha gente que le da muy bien y lo mueven como si fuese un short. Nunca me llamó la atención hasta que vi a Kai Lenny volando sobre el mar en un SUP con hidrofoil. Creo que ha llegado de dar el cambiazo, no renovar el ticket de metro e ir a currar subido en un bicho de estos.

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *