El secreto de un buen tubo según Rob Machado

INDO
10/02/2017
¿Hacer pis en el neopreno?
22/02/2017
Ver todo

El secreto de un buen tubo según Rob Machado

Hay decenas de trucos que aprenderás durante toda tu vida de surfer pero la meta está bien clara: el tubo. Correr por dentro de la ola es como mantenerse sobre el filo de una navaja que separa la gloria del abismo. En palabras de Rob Machado, “esto es lo que todos los surfers quieren, por eso viajan por todo el mundo buscando tubos, es el santo grial del surfing”.

El surfing, como la mayoría de las cosas, es algo que tienes que hacer tu mismo. Es decir, necesita tiempo, la gente te puede decir como hacerlo y es necesario seguir buenos consejos, pero al final la forma en la que aprendes es haciéndolo tu mismo, una y otra vez hasta que te sale bien. Y para ayudarnos en este arduo camino tenemos la suerte de contar con los truquillos del señor Machado.

1. Un buen take off

Como la mayoría de las cosas todo empieza con un buen principio. Es muy importante estar bien posicionado, hacer un buen take off y no perder energía en el bottom turn. En este punto ya sabes si lo vas a conseguir o no.

Ahora busca en la ola ese lugar donde vas a poder entrar debajo del labio. Observar como cae la ola es la clave para que no nos tire el labio.

2. Controla tu velocidad

De las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta es controlar la velocidad. Lo habitual es que la ola forme el tubo más lentamente de lo que nosotros nos movemos, así que de forma general tendremos que frenar. Pisa con el pie trasero sobre el tail para reducir tu marcha. Si es necesario, incrusta tu brazo en la pared de la ola. Profundiza todo lo que puedas.

3. Agachate y busca la salida

Comprime tu cuerpo y no dejes que tu centro de gravedad abandone la vertical. Doblar la rodilla trasera sin despegar el pie de la cola es otra de las claves. Ahora que estás bien dentro del tubo puede que sea hora de pensar en salir. No pierdas de vista la forma del labio, es igual que un reloj de arena contando los milisegundos que te quedan dentro. Traza una línea hacia el escape y pisa delante para acelerar.

Pues esto básicamente es todo lo que tienes que hacer para ir recto a través de un túnel de agua.

Foto: David

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *