Adiós ASP
17/02/2015
Tipos de Rompientes
24/02/2015
Ver todo

Rabbit

1966 Queensland, Gold Coast, Australia. Un chaval de 12 años recorría la playa en busca de incautos transeúntes, los cuales no estuviesen demasiado preocupados en conservar sus pertenencias. Detrás de este pequeño granujilla se escondía un terrible drama familiar. Su padre había abandonado a él, a su madre y a sus 4 hermanas. Nunca se sentiría orgulloso por aquello pero reconoce que tenía que poner comida sobre la mesa.

Rabbit 02

Wayne “Rabbit” Bartholomew empezó a surfear con 11 años en Snapper Rocks y a los 13 ya era leyenda en su barrio por cómo se entubaba en aquel spot ventoso. El cole le iba bien y el futbol también (de ahí viene el mote, corría más que un conejo). No tenía un estilazo innato para el surf como muchos de sus contemporáneos pero era un chaval muy listo y supo poner el ojo sobre la ciencia del Surf: dinámica de olas, diseño de tablas de surf y estrategia competitiva. Buen atleta e inteligente, dos características que hicieron de él un surfer estratoférico. Un caballo de batalla que en la década de los 70 despuntaría, primero en su Australia natal, hasta llegar a bañarse en gloria sobre los arrecifes del North Shore de Hawaii en 1978 al proclamarse campeón del mundo.

Contado así parece que fue un camino de rosas, pero no lo fue en absoluto. A partir de 1972 trabajaba como una mula para ahorrar dinero y poder pasar los inviernos en Hawaii. Iba con ganas de comerse el mundo con su típica actitud australiana de superioridad, algo que chocaba con la cultura Aloha de Hawaii. Hasta que le explotó en su cara. Los australianos empezaban a ganar competiciones en Hawaii.“Rabbit” escribió en 1976 un artículo para Surfer Magazine en el que hacia algunas declaraciones como “los australianos hemos llegado a la roca para coger lo que es nuestro”. Un texto incomprendido que no sentó muy a los locales. No salió de la habitación de hotel en 3 meses debido a las amenazas de muerte.

Pero sin duda el mayor logro de este hombre ha sido profesionalizar el Surf. Presidente de la ASP durante 10 años! Mega Surfer y más grande aún PERSONA.

Entrevista en 2010 para surfermag

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *