Cómo puntuar un 10 en una ola

¿Hacer pis en el neopreno?
22/02/2017
Red Bull Rivals la vuelta del Portugal vs España
07/03/2017
Ver todo

Cómo puntuar un 10 en una ola

Todos miramos con la boca abierta como los pro se hacen una ola de 10. Pero ¿cómo se puntúa una ola? ¿Cómo se yo lo que tengo que hacer para conseguir un diez en mi próxima ola? Vamos a ver detenidamente las reglas de WSL para saber que es lo que nos ayudará a tener olas de 10.

Lo primero es lo primero, las reglas.

La WSL tiene un libro de reglas de 105 páginas para mantener la paz y el orden entre participantes y jueces de su diferentes campeonatos. En esta guía de normas encontramos desde la regulación de los premios hasta las compensaciones por lesión. Pero a lo que nosotros de verdad nos interesa es el artículo 164 del reglamento, justo donde dice cuales son lo criterios que puntuaran los jueces. Así que lo más importante es:

  1. Compromiso y grado de dificultad (esto quiere decir que te asomes a la boca del lobo, vamos que te juegues la vida todo lo que puedas).
  2. Maniobras innovadoras y progresivas (en lo de innovar es algo complicadillo pero por lo menos las puedes hacer prograsivas, es decir, sin trompicones y con estilo).
  3. Combinación de grandes maniobras (la regla del “contrimah mehón”, cuantas más maniobras y trucos potentes más vas a puntuar, algo que me parece obvio por otra parte).
  4. Variedad de maniobras (quieren verte lucir todo lo que sepas, siempre que la ola pueda dar de sí).
  5. Velocidad, potencia y flow (vamos a todo lo que des, “a puño atrancao” como se decía en mi barrio, con fuerza como Fanning y el flow como el de Florence).

Todo esto suena muy fácil como puedes ver pero en realidad, como siempre, es más complicado de lo que parece. Elegir una buena ola es fundamental y aunque no lo ponga en las reglas está implícito en la primera. Coger la ola más grande de la serie ya es una buena impresión para los jueces. Después pondría la velocidad para poder hacer trucos con potencia y cuantos más mejor. Lo aéreos son muy innovadores pero necesitan mucho recorrido de ola. A menos que sea uno muy alto y potente (que normalmente no lo sabes antes) vas a conseguir más puntos con otras tres maniobras en las que no vueles. Si eres capaz de hacer todo esto el rango de valoración lo vamos a tener del uno al diez:

  • 0.0 – 1.9: Pobre
  • 2.0 – 3.9: Justo
  • 4.0 – 5.9: Medio
  • 6.0 – 7.9: Bueno
  • 8.0 – 10.0: Excelente

Por si no os ha quedado claro aquí tenemos algunos ejemplos para que vayáis concretando para vuestra próxima sesión.

Foto: 45SURF Hero’s Odyssey Mythology Photography

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *