Cómo moverte y colocarte sobre la tabla

“I Seminario Internacional de Surf Adaptado” se celebrará el sábado 6 de Octubre en Fuerteventura
04/10/2017
El mejor bodyboard llegó Doniños con la copa Galicia, válida para el Circuito Nacional Open 2017
18/10/2017
Ver todo

Cómo moverte y colocarte sobre la tabla

Junto a levantarse y colocar los pies, saber moverte por la tabla es un paso fundamental para controlar tu surf. Aquí vamos a explicarte donde colocar el paso según que situaciones y la técnica para moverte según que tabla lleves.

Encontrar la posición según tus necesidades

Centro

Por lo general al levantarnos sobre la tabla tenemos nuestro cuerpo y, lo que es más importante, nuestro centro de gravedad más o menos sobre la mitad de la tabla. Esta posición, con los pies algo separados y con las rodillas apuntando hacia adentro, nos va a permitir poder movernos ligeramente hacia el tail o el nose dependiendo de las exigencias de cada sección o de nuestras maniobras

Tail

Tener nuestro peso sobre la parte trasera de la tabla produce una frenada instantánea. Además colocando el peso en el tail también tenemos más control sobre los giros cerrados al colocar el peso sobre las quillas.

­

Nose

Colocarse en la parte delantera de la tabla principalmente nos proporciona una cosa: velocidad. Pero como efecto secundario también vamos a tener bastante inestabilidad, por lo tanto es mejor asegurar nuestro centro de gravedad permaneciendo agachados.

Moverte hasta donde tienes que estar

Pasito a pasito

Para quién anda en un short o cualquier tabla por debajo de los 7 pies esta suele ser la única opción viable. Consiste en moverse hacia delante o hacia atrás a lo largo de la tabla sin alterar mucho el equilibrio entre cantos. Lo mejor para ello es mover primero el píe más alejado de la zona a la que queremos mover. Deslizando suavemente pero rápido el pie. Después moveremos el otro con mejor margen para alcanzar la zona deseada y poder mover nuestro peso hasta allí. Es una forma bastante intuitiva. Como consejo es mejor hacerlo sin dar saltito y siempre agachados.

El cruzaito

Esta es la maniobra típica de un long board en la que nos movemos una gran distancia en poco tiempo. Para mantener el centro de gravedad sobre el alma de la tabla se cruzan los pies. El trasero siempre por delante para evitar enredos con el invento al caminar hacia delante. Marcha atrás es exactamente al revés, el pie delantero pasa por detrás del pie que tiene el invento. Antes de ir al agua es conveniente practicar la maniobra en seco para interiorizar el mecanismo. La mejor manera es sobre un goofboard (indoboard con el tubo colocado paralelo a la tabla).

Foto: C Watts

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *