El mejor entrenador del mundo
11/07/2016
5 trucos para surfear solo en el pico
26/07/2016
Ver todo

¿Por qué los Goofys ponen el pie derecho delante?

Para esta pregunta se combinan dos respuestas. La primera es el hecho de que por qué hay personas que al surfear, o en patín, o snowboard, tienen el pie derecho delante y otras el izquierdo. La segunda es tan bizarra que nunca podríais imaginar de donde salió el nombre de Goofy para aquellos surfistas amantes de las paredes de izquierdas que controlan llevando el pie derecho a la punta de la tabla.

Diferencias entre Goofy y Regular

La diferencia salta a la vista. Un Goofy pone el pie derecho delante de la tabla y un Regular el izquierdo. Esto tiene un fondo genético más profundo de lo que en principio parece. Cuando colocas tu pie izquierdo delante tu lóbulo derecho del cerebro es está haciendo cargo de gran parte del equilibrio de tu cuerpo. Cuando colocas el pie derecho, la parte del cerebro que controla es la izquierda.

Esta elección de pie es algo parecido a cuando eliges escribir con la mano derecha o con la izquierda, bueno en realidad no lo eliges lo haces y punto. Hay una parte del cerebro más desarrollada para coordinar los movimientos. Al rededor de un 10% de personas en este mundo son zurdas (escriben con la mano izquierda, controla el lado derecho del cerebro) pero con el tema de los pies la cosa aumenta. En el mundo de la tabla la mayoría son zurdos o Regular, los raros son los Goofys. En el mundo del snowboard el censo de Goofys se sitúa en torno al 30% de los sowborders mientras que en el mundo del Skate sube hasta un 44%. Para el surf no hay un dato fijo pero tiene que andar entre estos dos porcentajes. La principal diferencia es que al final cada cual prefiere una dirección de ola ya que surfear de cara es mucho más cómodo que de espaldas.

¿De dónde salió el termino Goofy?

Supongo que nadie es capaz de imaginar semejante desenlace de la historia. Desde luego cuando me enteré me que ojiplático, pensando en que toda la culpa la tenía el criogenizado Walt Disney. Pues bien, en 1937 (para situarnos, plena guerra civil española), en salas de cine de Estados Unidos se proyectaba el nuevo corto de dibujos de Disney “Hawaiian Holiday”. En el podemos ver al pato Donald tocando el Huquelele junto a Mickey y Minie, Pluto jugando con la espuma de la orilla y la fauna que allí encontraba.

Pero sin duda el protagonista del corto es Goofy intentando hacer surf con una tabla tipo Alaia (en 1937 no había muchos tipos más). Después de cientos de injurias a pocos segundos de que termine, Goofy es capaz de ponerse de pie en una ola y cabalgarla durante unos segundos. Qué casualidad que el dibujante colocó su pie derecho delante. Desde entonces la pregunta fue ¿te subes en la tabla como Goofy o normal?, que con el tiempo quedó en ¿Goofy o Regular?

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *