Los 5 secretos que van a salvar el océano

Cómo hacer tus propias quillas
28/06/2017
Surf a dos quillas
13/07/2017
Ver todo

Los 5 secretos que van a salvar el océano

No es ningún secreto. El océano está en peligro. Cada día lo contaminamos más con nuestros desperdicios y basura de un sistema económico que tiene las patas muy cortas. Este mundo no es sostenible y el mar es quién está pagando el pato. El océano no es solo una fuente rica de alimento y energía, es mismísimo origen de nuestra propia vida. Donde comenzó todo. Ahora los cuervos que crió le están sacando los ojos. El ser humano es el único responsable, en nuestras propias manos está también la obligación de cambiar la situación y el padre de este mundo se lo merece. Además creo que como amantes de surf debemos ser los protagonistas.

Apaga la luz

Puede parecer que me desvío del tema pero en realidad voy directo al grano. Nuestras costumbres no son sostenibles. Consumimos más energía de la que necesitamos. Y esa energía, en gran parte, viene de quemar combustibles fósiles. El carbón, el gas y el petróleo liberan CO2 a la atmósfera, un gas que en poca cantidad puede subir mucho la temperatura de esta y del mar. Este aumento en la temperatura del agua hace que se derritan los polos, que cambie la salinidad y lo que es todavía más peligroso (incluso para el hombre) que cambien las corrientes marinas.

Un mundo eléctrico

No, no he cambiado de opinión. La electricidad en una energía fácil y económica de transportar pero hay muchas formas de obtenerla. Las compañías eléctricas prefieren por supuesto generarla quemando cosas ya que obtienen mayores beneficios y nadie les obliga a hacerse cargo del residuo, el cual se libera sin miramientos a la atmósfera, el CO2. Con fuentes de energía limpias (que no son más caras, si no más justas), vehículos eléctricos y bombillas de bajo consumo van a pasar dos cosas: la primera es que no vamos a perder en calidad de vida y la segunda es vamos a reducir las emisiones de CO2 casi a cero.

Limpia limpiamente

Todos los ríos van al mar y todos nuestros desagües van a todos los ríos. Deja de usar productos químicos de limpieza que nos son biodegradables por que son los primeros en llegar al mar y en quedarse allí.

Deja la playa mejor de lo que te la encontraste

Esto es algo de educación básica. Tu mierda te la llevas de vuelta y si puedes llevarte mierda de otros el océano te lo agradecerá toda la eternidad. Estamos hartos de ver animales varados en la playa con el estómago lleno de trozos de plástico. Llévate toda la basura que puedas de la playa.

Respeta lo que comes

El océano es fuente de vida. Parece que los peces nunca se van a acabar pero como todo tiene su fin. Cuidado con el pescado que comes. Hay muchas especies en riesgo y el único que puede luchar contra la sobreexplotación es el consumidor.

Foto: Yosuke Shimizu

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *