El primer Surf con drone de la historia
12/09/2016
3 trucos para aprender después del take off
28/09/2016
Ver todo

Lo que deberías saber sobre Quillas

Las quillas son un mundo misterioso. Su forma recuerda a la aleta de un delfín y su hidrodinámica también. Las quillas además son un ejemplo de libro de un “lost in translation”. En inglés se llaman fins que literalmente en español quiere decir aletas y no quillas. Bueno, no me voy a poner tikismikis porque hay por ahí alguna cosilla más como leash → correa, que nosotros le llamamos invento, aunque viéndolo detenidamente hace del surf en castellano algo muy singular.

Forma de la quilla y efecto en el surf

Las quillas tiene una forma muy particular y aunque a priori no lo parezca cada persona debe llevar unas diferentes. Las quillas se pueden reducir a tres dimensiones y un perfil que las harán únicas.

Lo primero es tener en cuenta es el número de quillas que lleva la tabla: una, dos, tres, cuatro o cinco. Dependiendo de esto y del peso del surfer vamos a tener que repartir una superficie. Esta superficie va a ofrecer resistencia suficiente en los giros para que la tabla no derrape.

quillas-01

Esta superficie influye directamente en la altura y la base de la quilla, las dimensiones más relevantes. Así que para el mismo rider la altura y la base de las quillas en una tabla con dos será mayor que en una tabla con tres. Las buenas quillas tienen tallas en función de tu peso y es lo principal a la hora de comprarlas.

La tercera dimensión es el feeling que buscas. Se trata del Sweep, el ángulo que forma la punta de la aleta con el centro de la base. Si la quilla tiene mucha aleta hacia atrás (mayor ángulo) será más difícil girar y si tiene menos (menor ángulo) hará que los giros sean más cortos o que puedas cruzar la tabla con mayor facilidad.

quillas-02

El perfil de la quilla (foil) es la forma que tienen los dos lados de la misma. Para la quilla central y las quillas single fin los dos lados son iguales 50/50. Pero las quillas de los extremos cada lado tiene una curvatura para conseguir sustentación y aumento de velocidad en los giros. Normalmente el lado interior es plano y el exterior curvado, flat foil. Si se necesita más agarre para hacer giros más cerrados el interior puede ser también curvado, inside foil.

Cosas a tener en cuenta al comprar una quillas

Antes que nada , ¿1, 2, 3 o 4? Luego lo más importante es la talla. No te compres unas quillas por los colores que tiene o por el diseño, lo primero es que la talla de las quillas sea la adecuada para tu peso. Después tienes tienes que elegir el tipo de foil dependiendo del surf que quieres y puedes tener, lo más normal es flat. Debes ser consciente de tus posibilidades y de las oportunidades que te ofrecen las olas que normalmente surfeas. Si el único giro que consigues terminar es el bottom turn, no necesitas un inside foil para giros radicales. Una vez que tengas claras las prioridades de tu surf, ahora puedes elegir entre los colores disponibles.

Y ahora a Surfear!

Foto: Abraham Wallin

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *