10 cosas que no puedes olvidar cuando vas a hacer Surf
25/09/2015
Pro France 2015 en directo!
06/10/2015
Ver todo

Las mejores olas del North Shore español

La España peninsular también tiene un North Shore como en Hawaii, bueno igual, igual no es. En Oahu (Hawaii) hay unas 8 millas de costa donde se concentran las mejores olas de la isla como Pipe Line. En el norte de la península lo que sucede es lo contrario, las olas se dispersan a los largo de unos 800 kilómetros, pero puede que te encuentres alguna de las mejores olas del planeta.

1.Mundaka, Euskadi

Un pequeño pueblo de pescadores situado en la boca de una ría custodia una de las mejores olas del planeta, es el pueblo de Mundaka. Al este de la ría se acumula la arena que trae el mar y deja una barra que dibuja la entrada y la salida del agua de la ría gracias a los cambios de marea.

En algunos años se ha llegado a celebrar incluso alguna prueba del circuito internacional. Todavía tengo un imagen en mi mente de Kelly Slater con una chapela y la Ikurriña de capa tirándose a la ría.

La ola es volátil ya que depende de la barra de arena que se mueve constantemente y que a veces la el dragado de la ría para facilitar el tráfico marítimo le afecta enormemente. Pero cuando funciona es un recital de tubos estilo Bali.

2. Meñakoz, Euskadi

Al lado de Sopelana hay una playa de fondo rocoso, muy cerca de Bilbao. La ola es rápida y su labio te lanza cuando menos te los esperas y puede ponerse muy grande hasta llegar a superar los 3 metros. El pequeño problema son las rocas del fondo que asoman si te acercas mucho a la orilla.

3. Roka Puta, Euskadi

Cerca de Zaraut, puede que sea el spot de olas grandes más famoso de todo el norte. Para que funcione necesita un buen swell definido y limpio con el que romper sobre las rocas que se esconden en su fondo.

4. Santa Marina, Cantabria

La isla de Santa Marina se sitúa en la bahía de Somo justo en el extremo opuesto a Santander. Entre esta isla y el continente se encuentra uno de los mejores reefbreaks de España, que genera una derecha capaz de llegar por encima de los 4 metros. Para que funcione necesita un buen Swell de mar de fondo N/NW

5. El Brusco, Cantabria

Esta playa de arena custodiada por dos salientes rocosos, la Punta del Brusco y la Punta del Águila, es lo más parecido al Supertubos de Peniche, Portugal. En ella también puedes encontrar tubos aunque más pequeños que los de Portugal. Está muy cerca de Noja de nuestro camp en Ajo. En verano hay mucho meneo pero en invierno es ciudad fantasma total.

Otro día volveré con las mejores olas de Canarias ya que se merecen un post aparte

Foto: Surf 30

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *