Cómo preparar un Surf Trip
23/06/2016
J-Bay vuelve con toda su fuerza
04/07/2016
Ver todo

La revolución de los trucos

Los años 70 no solo fue una explosión de bigotazos y pelo largo, fue comienzo de un torbellino que llevaría al surf hasta el propio borde de su galaxia. Hace 40 años las tablas bajaron de los 3 metros gracias a los ligeros materiales heredados de la carrera aeroespacial. En aquellos cohetes se cabalgaba frenéticamente de lado a lado de una forma muy poco ortodoxa para la época. Pero esto no fue nada más que el principio, hoy en día cualquier joven promesa de doce años tiene un par de 360 volando por encima del labio en su vídeo para buscar sponsor.

Los trucazos de los 70

En aquella época Hawaii era un hervidero de surfers. Northshore era la meca de esa cultura. Pero a mediados de esa década algo cambió. Los culpables fueron la cola tipo Stringer y el uretano. El skateboard sufrió su propia revolución con la llegada de las ruedas de uretano, saltando de la calle a las piscinas, de trucos de suelos a subir y bajar por la pared. En el surf este cambio se vivió también en primera persona gracias a la cola Stringer más delgada que permitía giros más cerrados.

Puedes dominar tu cabalgada pero nunca dominarás el océano

La consecuencia fue un estilo que marcaría el futuro del surf hasta nuestros días. Arriba y abajo, tubos y giros que recorren toda la ola. El ejemplo de libro lo tenemos en el hawaiano Montgomery Ernest Thomas Kaluhiokalani alias “Buttons”.

Los trucazos de los 80

En los duros 80 el Punk abrazó al surf que se hizo mucho más profesional con logos de marcas más grandes que las propias tablas. Hasta aquí el surf había buscado ser funcional una línea perfecta para sacar la máxima energía a la ola pero después de esta década la línea se salió de la ola. Llegarón los aéreos, como en el skate, volar por encima del copi, en este caso por encima del labio de la ola.

Un joven punky/metalero se definía como la nueva era. Christian Fletcher fue un pionero en el 360 air reverse y el alley-oop.

Los trucazos de los 90

Esta década está marcada por un nombre muy concreto. Un chaval de Florida llamado Kelly Slater. En 1992 ganó su primer título y junto a una nueva generación de surfers cambiaría por completo el panorama. Fue el inicio de un surf mucho más eléctrico y elástico que se estiraba desde el fondo de un tubo hasta un rodeo 360 dejando al cutback y al rentry como simples giros radicales fuera del olimpo de los verdaderos trucos.

Foto: Daniel Hoherd

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *