5 canciones que han marcado el Surf
04/02/2017
El secreto de un buen tubo según Rob Machado
16/02/2017
Ver todo

INDO

Indonesia. A cualquier surfer esta palabra le eriza todos los pelos de su espalda. Este país es mucho más que Bali. Ulwatu es el destino balinés más conocido pero en Indo puedes encontrar tu paz en muchos otros lugares no tan conocidos como Lombok, Java, Sumatra, Flores, Sumbawa, Sumba y Timor. Cualquiera de estas islas tiene cientos de picos donde disolverte en el océano Índico.

“The journey” todavía quedan lugares que descubrir

Seguramente ya habrás negado este título de aquí arriba y en parte tienes razón. Ya quedan pocas esquinas en este mundo donde descubrir una ola. La búsqueda ha sido durante las últimas generaciones de surfers una tarea difícil de saciar que como fruto ha dado a conocer el 90% de los picos más cálidos de la tierra, el “Endless Sumer”. Surfear en tu ola de casa, la de siempre, es genial, pero surfear en un lugar tropical y exótico puede llegar a ser algo épico.

Para la mayoría de nosotros todavía queda mucho por descubrir. Cuando viajas más de 8.000 kilómetros y ves una ola romper sobre coral, perfecta, da igual que se conozca desde finales de los 70’s, tu corazón acaba de descubrir un rincón que nunca olvidará.

Indonesia, además de tener casi 55.000 kilómetros de costa y la mitad de densidad de población que Japón, es un país de controversias, pero con un lema de lo más inificador “Bhinneka Tunggal Ika” (unidad en la diversidad).

El principal destino turístico es Bali, por supuesto, y no solo para el surf. Cuenta con más de 100 spots donde surfear, pero la mayoría de ellos están bastante concurridos. De junio a septiembre recibe un magnífico regalo del mar, líneas perfectas que rompen sobre sus arrecifes y miles de turistas que las quieren surfear.

Lombok es otra isla maravillosa en frente de Bali, un poco al oeste. No es tan conocida así que no está tan masificada. The Desert Point es el lugar más conocido aunque empezó siendo un secret spot de la comunidad surfera durante algunos años. Gili Islands pertenecen también a Lombok y también se pueden encontrar buenos point breaks. Su temporada es un poco más amplia por lo que también se reparten los visitantes, ideal de abril a octubre.

Si tienes un surf consistente (además de pasta, claro) y lo que buscas son paredes para saciar tu sed de tubos, creo que tu destino son las Mentawai. Se trata de un archipiélago frente a la costa de Sumatra, que cuenta con decenas de pequeñas islas protegidas por arrecifes sobre las que rompen olas cristalinas. Seguro que alguna vez te has cruzado con un vídeo de un barco fondeado en una isla paradisíaca y un grupito de personas cogiendo olas en el arrecife. Estoy seguro que eran las Metanwai.

Foto: Sunova

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *