Una-Tabla-pa-mi_01
Mi Tabla de Surf
28/09/2014
ProPortugal
Pro Portugal
09/10/2014
Ver todo

El Neopreno

Neopreno_01

El sol acaba de asomar y tus pies tocan el agua, un escalofrío te recorre todo el cuerper, Uuuah! Das otro pasito y ahora si lo notas, el agua te toca pero tu estas calentico! Es el edredón nórdico de los mares, la piel de foca de Surf, es tu Endless Summerparticular, es el traje de neopreno.

Se trata de una espuma negra compuesta por un polímero desarrollado por la empresa Du Port (conocida por tener las marcas registradas de Teflón y Kevlar) en el primer tercio del siglo XX como alternativa al caucho natural. El neopreno se utiliza en multitud de propósitos pero tiene dos características fundamentales: es un buen aislante térmico y es elástico.

En el surf se utilizan diferentes tipos de neoprenos con diferentes grosores y elasticidades, los cuales van in crescendo con el precio del mismo, claro está. La construcción casi siempre es la misma, el neopreno está protegido a cada lado por un tejido de nailon, que por dentro suele tener colores raros y por fuera suele ser negro. Después cada trozo se pega y se cose, y los trajes caros además tienen las costuras selladas con un pegamento negro.

A la hora de pillar un traje lo importante es que os quede como un guante, que no tenga arrugas, y para ello lo mejor es mirarse antes de ir a la tienda la tabla de tallas del fabricante para saber de antemano, con vuestro peso y altura, que talla os puede ir bien. También os recomiendo pillar un traje de una marca de surf, aunque sea el más barato, la elasticidad del neopreno va a ser mejor que cualquiera baratuno del Decarton.

La otra cuestión son los milímetros de grosor. Casi siempre son dos, el grueso es para la parte del pecho y tronco, y el fino para brazos y piernas. Los más comunes son el 3/2 y el 4/3 (aunque también hay 2/2 para sitios calentitos y 7/6/5 para sitios de frescor máximo) y el uso de uno o de otro va a depender de la temperatura del agua. Aquí abajo os dejo unas tablas orientativas con los milímetros de neopreno a usar para las diferentes temperaturas, y también las temperaturas habituales que hay a lo largo del año en el Cantábrico, Mediterráneo y Canarias.

temperatura-neopreno

Temperatura del agua en el Mar Cantábrico

temperatura-agua-mar

Temperatura del agua en el Mar Mediterráneo

temperatura-mar-mediterraneo

Temperatura del agua en Canárias

temperatura-mar-canarias

Bueno y no todo va a ser dar la chapa, aquí os dejo unos ejemplos de los neoprenos que se usan el veranito de Kamchatka en Rusia y el simple pelo-preno que se todo el mundo lleva puesto en el invierno de Jamaica.

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *