“Maldito WhatsApp” el comic de cómo se llena pico en el S.XXI
18/04/2017
Cómo limpiar tu neopreno
26/04/2017
Ver todo

Eisbach: la cuna del surf alemán

Hace unas semanas muy temprano por la mañana leía un artículo de mi compañero Christian sobre el surf de río en Munich. Cosas de la vida, justo acaba de sentarme en un avión con destino a la capital de Baviera, ¿casualidad? no lo creo. Así que no dudé en acercarme al famoso arroyo y grabar un vídeo 360º para que veáis el ambiente.

Eisbach, el arroyo del hielo

El arroyo de Eisbach esconde un historia artificial desde su nacimiento. En principio se concibió, 1789, como un desvío artificial del río Isar para alimentar el Jardín Inglés que enverdece la capital bávara, inglés porque es más del tipo campo y tan ordenado y simétrico como el francés. No sería hasta la década de 1970 cuando empezó a aprovecharse el agua de este afluente del Danubio y su ola artificial un rato antes de que se pierda en el Mar Negro.

Desde 2010 la ola se ha protegido más sobre todo desde que en 2009 se diera a conocer mundialmente gracias al documental “Keep Surfing” que, sin duda, hay que ver. En los 90 ir a surfear a Eisbach era de lo más underground que podías hacer en la pija ciudad de Munich. Por supuesto hasta te correteaba la policía is pasaba la patrulla y veía a gente surfeando en la ola. Por suerte esto acabó y ahora es uno de los reclamos de la ciudad, hasta el punto de salir en todas las guías turísticas al mismo nivel de comerte una salchicha y una jarra de cerveza de un litro en un Biergarten.

Técnicamente se trata de una ola fija (nada de una ola de verdad) de unos 50 ó 70 centímetros de alto. El ancho puede ser de unos 12 metros y se corre de lado a lado. Además de giros, también se marcan aéreos, pero hay que controlar bastante para no acabar machacando la tabla con lo bordes del canal. Aquí tenéis un pequeño vídeo de como se pone el río un martes a las 3 de la tarde, lleno de guiris (sube la calidad a tope y si tienes gafas de realidad virtual mejor todavía). Por cierto no os despistéis con el mi menda buscándose los paluegos con la lengua, la acción está en la otra dirección!

Foto: Nuno Cardoso

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *