Pro France 2015 en directo!
06/10/2015
Supertubos 2015
22/10/2015
Ver todo

¿De qué depende una buena ola?

Muchas veces me pierdo contado cosas sobre las condiciones, el tiempo, la ola, la vida, lo etéreo, esto , lo otro y no tengo muy claro que todo el mundo me siga el rollo. Como estoy dispuesto a remediarlo he recogido aquí todos los términos que me parecen más confusos y son claves para definir una buena ola. Y de paso ya los tenemos a mano. Si me he dejado alguno en el tintero no dudes en preguntar.

On Shore

No. Esto no es otro reality show de la Mtv donde un grupo de ninis van a pegarse cuatro fiestas y tirarse de los pelos. Es lo único que vas a desear si eres capaz de pegarte tubos. On Shore have referencia al viento, el viene de la tierra y va hacia el mar. El que choca de frente con la pared de la ola y la mantiene para hacer el tubo un poco más hueco.

Si es suave ahuecará la ola, pero si es fuerte te frenará cuando cojas una además de salpicarte toda el agua en la cara. Supongo que es como todas las cosas buenas en esta vida: en la justa medida estupendo, demasiado puede ser hasta perjudicial.

Off Shore

Tampoco es un reality. Es el viento complementario al On Shore, es decir, el la otra dirección del mar a la tierra. Este suele molestar, aunque sople poco si la ola tiene buena pared no dejara que caiga por delante de la pared, le empujará y toda la cresta caerá por la pared con un buen espumerio (mucha espuma).

Side Shore

Pues este es el viento que ni llega de cara ni de espaldas. En general molesta igual que el off shore, salvo en los caso que es flojito y viene un poco de frente.

Periodo

Es el tiempo que separa una ola de la otra. Se puede contar muy fácil, rompe una ola y cuentas los segundos hasta que rompe la siguiente. Esta es una parte fundamental de la previsión de olas. Cuantos más segundos la ola viene de más lejos. Esto quiere decir que durante su viaje se han ido ordenando y las olas son más definidas, con lo que romperan ordenaditas, si un viento costero off shore no las fastidia.

Reef

De inglés, arrecife. Esto es un alto del fondo del mar que está fijo. Suelen ser rocas y en lugares tropicales con mucha luz tienden a ser coral. Suelen generar buenas olas ya que siempre están en la misma posición y no son moldeables. Suele denominarse:

Point Break

Esto es un lugar donde siempre rompe la misma ola, más o menos. Suelen estar donde hay un reef o una acumulación de arena muy especial que normalmente se acumula por que hay un reef. Son olas muy cotizadas ya que suelen tener una estrada fácil y son largas y buenas, pero el fondo suele ser peligroso.

Beach Break

Esto es un lugar donde rompen olas por todas partes. Por lo general son playas de fondo de arena con una profundidad más o menos constante. Las olas rompen sobre los bancos de arena que se forman pero estos no son fijos van cambiando de sitio dependiendo de las mareas y corrientes. Aquí la estrada no suele ser tan fácil ya que hay un batiburrillo de olas rompiendo por todas partes.

Close out

Es la ola que rompe por toda la playa al mismo tiempo. Por lo tanto no deja ningún hueco para poder surfear. Si ves esto ni lo intentes, busca otro sitio.

Ya está bien de dar la chapa, ¡todo el mundo a surfear!

Antes de irme os dejo un buen ejemplo de un point break sobre un reef de roca en el que rompe una ola con viento onshore, ahí lo lleváis.

Foto:  Nick Russill

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *