The young, the old and the sea
08/03/2015
https://www.flickr.com/photos/captainkimo/4955941771
Los Hobbies de los Pros
20/03/2015
Ver todo

Corrientes en la playa ¡Peligro!

Nunca le puedes perder el respeto al mar, pero cuanto mejor lo conoces, más podrás disfrutar de él. Hoy vamos a conocer algo más sobre las corrientes en la playa que tantos sustos dan en verano.

corrientes-02

La playa es un medio semi-sumergido en un cambio constante. El cual a su vez es una interacción entre dos elementos: el Mar y la Tierra firme. Este carácter de límite entre dos mundos es lo que hace de la playa un lugar peligroso. La playa es la parte del continente que se llena o vacía gracias al agua del mar. En este llenado y vaciado en donde se generan las corrientes que son tan peligrosas.

Movimientos de agua que podemos observar

  • La marea es un movimiento del agua que se produce en la playa, aunque sea lento. En el mediterráneo no es tan obvio como en el Atlántico o en el Cantábrico.
  • Las olas son las que traen constantemente gran cantidad de agua a la playa. El agua que traen no es de muy lejos si no más bien de muy cerca. Las olas solo mueven el agua que cae por la pared de la ola y la acercan a la orilla. Solo cuando la ola toca el fondo marino la ola empieza a romper y es cuando la ola mueve agua y a ti si la has cogido! Por lo tanto solo sucede cuando las olas rompen en una playa.

Movimientos de agua difíciles de observar

  • Las corrientes son difíciles de observar, pero puedes saber donde están si observas un poco la playa. Toda el agua que traen las olas tiene que salir por algún sitio.

¿Cómo funcionan las corrientes?

Al igual en tierra firme en el fondo del mar siempre hay zonas más altas y zonas más bajas. Las olas rompen donde el fondo del mar es más alto, suelen ser bancos de arena, y en las zonas donde el fondo es más profundo y no rompen olas es por donde el agua vuelve al mar como un río en un valle, ahí se produce la corriente.

¿Cómo escapar de una corriente?

Lo primero es evitar las corrientes. Siempre se sitúan donde no hay olas entre dos bancos de arena. Si hay olas es seguro, si donde te estas bañando no hay olas empieza a sospechar.

Si nota que te alejas de la playa sin querer no intentes nadar contra-corriente es inútil y te cansaras. La única manera de salir de la corriente es nadar perpendicular a esta, hacia donde rompen las olas que te llevaran de vuelta a la orilla

Si tienes más preguntas no te las guardes! y sigue los consejos de nuestros profesores en AtlantikSurf, ellos son unos maestros en aprovechar las corrientes.

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *