Ano-nuevo-surf-nuevo
Año Nuevo, Año Surf!
30/12/2014
Aplicaciones-Surf-01
Surf Apps! (Las mejores aplicaciones de Surf)
13/01/2015
Ver todo

Cómo reparar tu tabla

Repara-tu-tabla-01

¿Tienes la tabla cascada y no la puedes mojar?, no te preocupes, en cinco minutos puede estar lista otra vez para dar caña!

Antes que nada debes asegurarte del tipo resina que tiene tu tabla. La mayoría de los fabricantes usan dos tipos de resina: Polyester o Epoxy. En las tablas de Polyester podemos ver el alma de madera, suelen ser blancas ya que la fibra es transparente y el Foam que se usa es blanco. Las tablas de Epoxy suelen estar lacadas ya que el Foam blanco es incompatible con este tipo de resina y se usa otro de color amarillo, que no es muy agradable a la vista.

repara-tablas

Para reparar tu tabla:

  1. Limpiar y Lijar. Limpia un poquito la zona a reparar con un poco de disolvente (alcohol o acetona), si la zona tiene parafina deberás retirarla completamente. Lija bien la zona dañada y todo el alrededor para que la nueva resina agarre mejor.repara-tablas-01
  2. Prepara la zona y corta la fibra. Vuelve a limpiar un poco para eliminar el polvo del lijado. Corta la fibra de vidrio un poco más grande que la zona dañada. Si hay trozos de fibra desprendidos de la fibra dañada retíralos, y en el hueco puedes poner otro trozo de fibra de vidrio nueva debajo de la que cubre toda la zona. Con cinta de carrocero puedes hacer bordes para que la resina no fluya hacia otras zonas.repara-tablas-02
  3. Aplica la resina. Debes tener en cuenta el tipo de catalizador de la resina, hay dos tipos principalmente: catalizador por temperatura (entre 20 y 28 grados) o catalizador UV (luz solar o ultravioleta artificial). También se puede comprar preparados de resina con un poco de fibra de vidrio como el que yo uso en el ejemplo, con estos preparados si el desperfecto es pequeño no necesitas poner un trocito de fibra de vidrio extra. Si la resina es líquida puedes aplicarla con un pincel, si tiene fibra y la mezcla es más viscosa aplica con una espátula. Al aplicar la resina intenta que quede lo más liso posible y perfecto para no tener que lijar mucho. Ahora debes dejar que polimerice y se endurezca, los catalizadores de temperatura pueden tardar horas en endurecer correctamente, pero los catalizadores UV son mucho más rápidos y en minutos puede estar listo para lijar.repara-tablas-03
  4. Repasa el arreglo con varias lijas de diferentes granulados de más grueso a más fino para darle un buen acabado. Si quieres darle un acabado todavía más fino puedes aplicar un poco de resina liquida con un pincel. Lo ideal es esperar unos días antes de volver a mojar la tabla para asegurarnos que la fibra está totalmente polimerizada.
    repara-tablas-04
    repara-tablas-05
    repara-tablas-06

Consejillos:

“De la funda al agua, del agua a la funda”

Así evitaras golpes tontos por dejar la tabla en un mal sitio o que alguien la pise en el parking.

“Apoyar la punta”

La punta es más fácil de reparar que la cola de la tabla, que además es una parte fundamental en contacto permanente con el agua y después de una reparación puede que no sea lo mismo.

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *