Cómo hacerte tu propia tabla de surf con madera I
30/06/2015
J-Bay 2015
12/07/2015
Ver todo

Cómo hacerte tu propia tabla de surf con madera II

Vamos a recapitular. Para hacer tu propia tabla de surf con madera hay dos opciones:

1.- Apuntarte a un workshop de ARBO surfboards y aprender en condiciones.

Este apartado es el que explicamos en el post anterior. También puedes visitar ARBO surfboards.

Arbo-surfboards-tabla-madera-06

2.- Si eres un manitas puedes probar a hacértela tú mismo, eso sí, con mucho valor.

Ingredientes:

  • Madera de Paulownia
  • Contrachapado
  • Cola rápida
  • Cepillo de carpintero
  • Sierra

Preparación:

  • Busca un diseño que te guste. En esta página y en esta otra hay varios planos, y más cosas, que puedes comprar. Si no te convence ninguno puedes optar diseñar tú mismo la tabla desde cero con este programa open source gratuito BoardCAD, pero ya te digo yo que le vas a echar unas cuantas horas.
  • Necesitarás madera de contrachapado para el esqueleto y madera de paulownia para el resto. La primera es fácil de conseguir y para la paulownia tienes suerte que en Tarragona esté uno de los mayores productores de Europa.
  • Vamos a necesitar los listones de 6mm de espesor y 7 cm de ancho, el largo va a depender del tamaño de la tabla.
  • Una vez que consigas la madera y tengas el diseño tienes que preparar la madera para las diferentes partes. Dos planchas grandes: una para el Bottom y otra para el Deck. Dos tipos de listones: para el canto y para dar la curva del rail como en este video
  • Para hacer más fácil la maniobra es muy aconsejable prepararse un par de listones con tornillos cada 10 cm en los que pondremos los listones para conseguir el roquer de la tabla (ver la imagen), sin esto va a ser muy difícil darle la curvatura correcta.

Arbo-surfboards-tabla-madera-05

  • Monta todo el esqueleto y ajusta los listones a la altura correcta. Pon la plancha del bottom y pega el esqueleto dándole presión para que coja la curvatura.
  • Una vez seco empieza con los listones de los cantos y después los del rail hasta que llegues a la parte del deck. En la punta y en la cola vamos a poner un trozo de madera para poder tallar mejor después.
  • Con el cepillo de carpintero rebaja los listones hasta que sean una superficie plana (ver vídeo). Pega ahora el deck ejerciendo presión en todos los puntos.
  • Una vez cerrada la tabla rebaja con la sierra y con el cepillo de carpintero toda la madera que sobre y lija después hasta que consigas el shape que buscabas.

Arbo-surfboards-tabla-madera-04

  • Para poner después las quillas y el tapón del invento prepara cilindros de madera que introducirás en la tabla después de hacer el agujero correspondiente con un taladro y una broca de corona.
  • Pues ya está, sólo queda enfibrar con epoxy, poner los tapones de las quillas y el del invento, también es opcional colocar una válvula para los cambios de presión.
  • Y listo!

¡Ya te puedes venir a surfear!

FOTOS & VIDEO: JSZ-photography

https://youtu.be/-g7V72-robw?list=PLDC429DEA7F38428D

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

13 Comments

  1. JOSE MARIA MACIA IMBERNON dice:

    Hola , me llamo Jose maria
    mi pregunta es , se puede hacer la tabla de madera de pino tea
    donde puedo comprar la malla y el epoxi
    voy a intentar hacer una con mis hijos , y tenemos algunas dudas
    esas son las que se me ocurren ahora
    gracias

  2. Carlos dice:

    Hola,buenos días
    Estoy intentando buscar planos para la contruccion de un kaholo,los encuentro pero en el extranjero,me interesaría en castellano,si alguien sabe de algún enlace ?,gracias

  3. Franco dice:

    Hola
    Soy de Argentina Y Estoy Queriendo Hacer Una Tabla De Surf, Con Que Tipo De Madera Puedo Trabajar? Gracias

    • Hola Franco,

      Como digo un poco más arriba, para el “esqueleto” madera de contrachapado y para la “cubierta” madera de paulownia, que en Argentina se le llama Kiri.
      El contrachapado lo puedes encontrar en cualquier carpintería y el Kiri en algunas especializadas o en Mercado libre, por ejemplo.

  4. jose luis torres lara dice:

    mi saludo atlantick surf, muy interesante los proyectos de tablas de surf, estoy interesado en realizar uno, yo surfeo desde muy pequeño y siempre e querido tener uno. se un poco de carpintería y no lo veo tan complicado. la estructura me gustaria me de pautas cual es el metodo
    mas sencillo para hacer el armazon. y que madera usar en recubrimiento, estuve viendo que realizan con pino, se puede realizar con el enchape de estructura,o necesariamente tiene que ser madera de pawlovia- gracias.

    • Hola José Luis,
      Para el armazón lo mejor es un contrachapado que combina deferentes láminas en diferentes direcciones, así se absorben mejor los esfuerzos.
      Para el recubrimiento lo ideal es usar una madera ligera y fácil de trabajar como la de paulownia o de balsa. La de pino es más densa y difícil de tallar, te va a costas más trabajo hacerla y al final puede que pese bastante.
      Mucha suerte!

  5. Fabio dice:

    Buenas tardes José Luis vivo en Argentina y estoy tratando de Buscar el contrachapado lo que he leído es que es bastante difícil de trabajar. Más que nada para hacer los agujeros internos de las costillas. Hay alguna posibilidad de cambiar este material por otro que lo haga más manejable y a la vez estructuralmente fuerte ?
    Muchísimas gracias por toda la información y espectacular la página y la información.. dan ganas de hacer tablas

    • Hola Fabio,
      El contrachapado se puede elegir de varios milímetros (lo ideal unos 5 mm de espesor). Es de lo más resistente que vas a encontrar. Para cortarlo usa una sierra de calar y para hacer los agujeros necesitas un taladro montado en un banco y con un diferentes brocas de gran diámetro. El resultado lo puedes ver en la segunda foto.
      Un saludo y suerte!

  6. ricardo slim dice:

    Hola Luigier Crest , me quedó claro la estructura me gusta la madera de maple se me hace
    ligera y fuerte , la he visto trabajar en brazos de guitarra y estoy empezando hacer remos ,te mande fotos
    muchas gracias por tu enseñanza , quiero hacer surf padle tablas aprovecharé esto a ver que me sale , mi insistencia en la madera es por enseñar a una aldea medio nativa entre comillas, tienen unas plas excelente, y va gente de muchos lugares, aca en Oaxaca ,México seria muy difícil importar la madera que sugieres por eso voy a probar si conoces más maderas que ayuden seria buenisimo.

    • Hola Ricardo,
      Nos encanta tu iniciativa y espero que salga muy bien, os deseamos mucha suerte.
      Con respecto a la madera de maple, es buena madera pero unas 3 veces más densa que la Paulownia (maple 700 kg/m3 y paulowina 250 kg/m3). Así que la tabla (con los planos de arriba) hecha con maple pesará casi 3 veces más que la de paulowina y la relación con el volumen de la tabla bajará haciéndola flotar menos. Si haces tu mismo los planos puedes usar la madera que quieras siempre que tengas en cuenta el volumen y el peso, pero una tabla que pesa poco también es más fácil de manejar. Espero que te ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *