5 Razones por las que deberías probar un Long
26/10/2015
15 minutos en la mente de Dave Rastovich
05/11/2015
Ver todo

Cómo hacer el patito (Duck Dive)

Mucha gente me pregunta cómo pasar por debajo de las olas y yo siempre les contesto con otra pregunta: ¿qué tabla tienes? La manera en la que pasamos las olas va a depender mucho de la tabla que utilicemos y el factor clave va a ser el volumen.

¿Se puede hacer el pato con un longboard? NO. Pero hay alternativas. Como ya he dicho el volumen es lo importante. Para poder hacer el pato lo primero que necesitas es poder hundir la tabla. Si esta tiene mucho volumen será imposible meterla debajo del agua tan solo con tu propio peso.

Es pura física (si ya te has aburrido, pasa al siguiente párrafo): el volumen de la tabla es igual al volumen de agua que esta puede desalojar; el agua que se desaloja es el empuje hacia arriba que recibimos al intentar sumergir la tabla; la relación entre el volumen de agua y el empuje es la propia densidad del agua 1l = 1kg.

Por lo tanto si la tabla tiene más volumen en litros que nuestro propio peso en kilos es humanamente imposible hundirla. Si al estar sentado sobre la tabla en el lineup el agua te llega por la cintura mas o menos podrás hacer el pato. Si el agua te llega por la rodilla ya te puedes olvidar.

Cómo pasar olas con un malibú o longboard

Las tablas con mucho volumen no son fáciles de hundir por lo que no puedes hacer el patito. Fundamentalmente hay dos técnicas:

  1. Darle la vuelta a la tabla y sumergirte cogiendo la punta antes de que llegue la ola.
  2. Si la ola no es muy grande, remar con fuerza sobre la ola y meter la punta de la tabla debajo de la espuma levantando todo el cuerpo para dejar que pase el agua entre tu cuerpo y la tabla.

Cómo pasar olas con un shortboard o fish (hacer el pato)

Las tablas con poco volumen son más fáciles de hundir y se puede realizar el pato o duck dive en inglés. Cómo hacer el pato:

  • Rema con fuerza antes de que llegue la ola
  • Coge los cantos a la altura de los hombros
  • Empuja la punta hacia abajo y adelante, como si quisieras clavarla en la arena.
  • Con un pie empuja la cola de la tabla hacia abajo y con el otro mantén el equilibrio
  • Cuando notes que la ola está pasando sobre ti dale el último empujón a la cola para que la punta apunte hacia arriba y te ayude a salir del agua.

¡A surfear!

Foto: Zack Gingg

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

1 Comment

  1. Christian dice:

    Me gustó el video, sobre todo la parte en la que habla de la importancia de la elección del momento oportuno a la hora de hacer un patito, jeje, muy importante, no lo vayamos a hacer antes de tiempo y comernos toda la espuma de frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *