Cera para tu tabla de surf casera y orgánica

Cómo limpiar tu neopreno
26/04/2017
Así puedes evitar el ataque de un tiburón
05/05/2017
Ver todo

Cera para tu tabla de surf casera y orgánica

La cera es una parte fundamental para hacer surf. Si te has olvidado la cera en casa el día que estrenas tabla ya te puedes dar la vuelta. El antídoto contra los resbalones es esa simple pastillita de cera, pero no siempre es lo mejor que podemos usar en la naturaleza. Hacer tu propia cera y que esta sea respetuosa con el medio ambiente es más fácil de lo que crees.

Receta de cera surf orgánica

Ingredientes:

  • 4/5 Cera de abeja. Se puede comprar en herbolarios y en internet hay cientos de ofertas. No hace falta que tenga aromas o una forma especial, yo iría a por la más barata, la vamos a derretir de todas formas.
  • 1/5 Aceite de coco. También disponible en herbolarios y en internet hay buenas ofertas. Tampoco tiene que ser muy espcial. Se puede hacer casero pero necesitas unos cuantos cocos viejos. Si tienes una palmera en el jardín, yo probaría, pero se puede conseguir fácil.
  • Opcional un par de gotas de algún aroma en base de aceite para dar un poco de olor.
  • Opcional para cera de agua fría: resina de árbol. Algo más difícil de conseguir (directamente de un árbol, arce o similar), se puede añadir hasta la misma cantidad de aceite de coco dependiendo de la dureza que deseamos.

Preparación:

Las cantidades son en proporción. Si quieres hacer una sola pastilla, unos 100 gramos, usaremos 80g de cera de abeja y 20g de aceite de coco. Si quieres hacer 5 pastillas, unos 500g, entonces necesitamos 400g de cera y 100g de aceite de coco.

Tenemos que derretir los ingredientes sin quemarlos. Por lo tanto el mejor método para esto es el baño maría. Colocamos un olla con gran diámetro y no muy alta con agua y dentro ponemos un cazo más pequeño más alto para que corramos peligro de que entre agua. Calentamos el agua hasta que hierva y bajamos el fuego para mantener la temperatura cercana a los 100 grados pero sin que el agua salpique mucho.

En el cazo sin agua ponemos primero la cera de abeja y cuando esté más de la mitad derretida podemos añadir el aceite de coco (aroma y la resina también si queremos). No dejes de mover con una cuchara para que todo coja buena temperatura y se derrita rápidamente.

Cuando esté completamente líquido y bien mezclado es el momento de vertirlo en un molde. Mejor de plástico para que desmoldarlo sea más fácil. Espera un día hasta que esté completamente frío. Si tienes mucha prisa pues al frigo. Des moldar y encerar.

Foto: Jude Matsalla

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *