el-espiritu-del-surf-1
El espíritu del surf
03/08/2014
Pro-tahiti-1
Pro Tahití live
15/08/2014
Ver todo

The Big Kahuna

Big-Kahuna-1

Gran Kahuna, ¿quién no ha escuchado alguna vez ese nombre? Sólo con escucharlo ya se puede sentir la grandeza y solemnidad de la vida y hazañas de este hombre . Él es el padre indiscutible del Surf que hoy conocemos, aunque hoy en día pocos conoces el surf que a él le gustaba (tabla de 3,5 metros de madera de koa tallada por él mismo y que pesaba unos 52 kg, la llamaba mi “papa nui”).

Antes de la llegada del hombre europeo a Hawaii, el surf era una muestra de valor para la sociedad Hawaiana. Con la llegada de los calvinistas en 1821 se prohibió su práctica, aunque consiguió sobrevivir en clandestinidad hasta que a principios del siglo XX un grupo de descendientes de antiguos reyes hawaianos retomaron su costumbre ancestral de montar olas con tablas de madera en la playa de Waikiki. Uno de Ellos era Duke Kahanamoku, The Big Kahuna.

Big Kahuna

Duke, además de buen surfer, era nadador profesional y llegó a ganar 3 medallas de oro y 2 de plata entre las Olimpiadas de 1912 de Estocolmo, 1920 de Amberes y 1924 de París. También fue socorrista y sheriff de Honolulu!

Pero lo mejor sin duda son las anécdotas que cuentan de él. Como que era una persona completamente serena y relajada, y que eso se debía a que dormía mucho. En una final de natación no aparecía por ninguna parte, hubo que buscarle, lo encontraron dormido en una esquina del recinto deportivo. Se disculpó, ocupó su posición y ganó la prueba! BAM!

O como aquella vez en una demostración de Surf en Australia: viajó allí sin tabla, construyó una con sus manos, con un hacha!, de una pieza a partir de un árbol, y comenzó a surfear entre tiburones! Al salir, le preguntaron: “¿le han dado algún problema los tiburones?” , a lo que sentenció “No, y yo a ellos tampoco”.

Big Kahuna 2

 

En 1957 le dedicaron un programa en la tele estadounidense, un toque de sorpresa y humor.

En 1965 lo entrevistaron un poco más seriamente, y merece la pena ver lo buena gente que era.

Y para haceros una idea de lo que era surfear con una tabla de koa de 50 kilacos aquí os dejo unos videos de época para saciar vuestra curiosidad. Los dos primeros son de la década de 1920 de la playa de Waikiki y el último es una peli promocional de un hotel de los años 30’s, estos tampoco tiene desperdicio, menuda hazaña y sin quilla!!

 

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

4 Comments

  1. Christian dice:

    Grande luis, yo lo conozco por el big kahoona burguer de pulp fiction

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *