España vs Portugal este sábado en Mundaka
27/01/2017
INDO
10/02/2017
Ver todo

5 canciones que han marcado el Surf

A finales de los años 60 hubo dos fenómenos que marcaron a la juventud y al surf para siempre. Después de varias películas de Hollywood con el surf como tema de fondo, este deporte se convirtió en todo lo que un adolescente norteamericano quería hacer con su vida. A la par nuevos ritmos de rock’n’roll salían a la calle y que casualidad que en estos tiempos fue el llamado surf rock.

Dick Dale: Misirlou

Paranoia de canción que Tarantino nos ha metido en el seso a base de buen cine. Puede parecer una canción muy original pero en realidad es una versión surf de una canción que no se sabe ni cuantos años tiene. Muy extendida en el extremo oriental del mediterránea con versiones en árabe, turco, armeno y algunos más, Misirlou quiere decir “Egipcia”. Supongo que el señor Dale la conocería gracias a sus orígenes familiares en Líbano.

The Beach Boys: Good vibrations

Empezaron en un garaje en 1961, en sus primeras apariciones tenían pinta de viejóvenes con 0 atractivo. Lo más gracioso es que no practicaban surf, solo lo tocaban. En pleno boom de fama, en 1966, Brian Wilson pudo producir la canción, probablemente, más cara de la historia. Costó unos 75.000$ de entonces los que hoy supondría medio millón de dolares. Se editó en un single, un disco con una sola canción, pero menudo temazo, hit instantáneo.

The Ventures: Surf Rider

Otro temazo que también pudimos escuchar en ese peliculón que es Pulp Fiction del grupo de Tacoma. Formados en 1958 fueron tocando varios palos hasta llegar a la música surf y su máximo exponente este temazo.

The Mamas and the Papas: California Dreamin’

Escrita en 1963 por John Phillips aunque luego el mismo se versionaría en 1965 con su grupo The Mamas and the Papas. Canción marcada con el número 89 en el ranking de mejor canción de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Jon & The Nightriders Rumble at Waikiki

Uno de los temazos surf más potentes que puedas encontrar. Se nota bastante que este grupo tiene un sonido mucho más consistente que las bandas anteriores y es que se formó más de una década después, en 1979, después de haber pasado una buena etapa junto al al Punk y al Metal.

Foto: andreina restrepo

Luigier Crest
Luigier Crest

Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *