Lo que deberías saber sobre Quillas
22/09/2016
Cómo prepararte para las olacas de invierno
12/10/2016
Ver todo

3 trucos para aprender después del take off

Una vez que tienes el take off (ponerse de pie) es como descorchar una botella de champán. Al principio sale un montón de espuma pero después viene el caldo dorado. Pero para poder disfrutar de tan exquisito placer necesitamos verter su líquido en un recipiente adecuado, un copa de tallo alto desde la que poder deleitarnos. En el surf las copas donde verter nuestro esfuerzo van a ser tres trucos fundamentales: uno para recolocarnos después de la bajada no perder velocidad, dos para acelerar sobre la ola y tres volver para aprovecharla una vez más.

Bottom turn

Este es el primer giro, donde comienza todo y desde el que vas a encadenar el resto de giros. Lo fundamental en el bottom turn es conservar la energía. Baja vertical la ola después de levantarte para coger el máximo de velocidad posible y antes de llegar abajo del todo tumbate hacia el lado al que te dirijas. Estira todo tu cuerpo mientras das la curva mirando fijamente hacia donde te dirijas. Cuanto más alto pongas tu mirada sobre la pared de la ola más energía conservarás. Cuando salgas del giro recupera la flexión para volver a girar en la pared de la ola.

Coger velocidad

Correr sobre la pared es una maniobra básica para secciones donde la ola cierra muy rápido y además nos ayudará a coger velocidad. Es lo que se llama la triple velocidad (1 velocidad de la ola, 2 velocidad de la diagonal que surfeamos, 3 velocidad del zigzag sobre la diagonal). Después del bottom turn sube las rodillas y mira un punto de escape al final de la sección. Estira tu cuerpo cuando baje la tabla y encogelo cuando suba. Con cada zigzag, son cada subida y bajada congerás un poco más de velocidad.

Cut back

Tan importante es ir rápido como saber frenar y esperar. El cut back nos permitirá volver a donde la ola empuja, igual que pisar el tail para frenar pero con mucho más estilo. Esta es una maniobra complicada, no pretendo que la claves la primera vez, de echo requiere un proceso largo de depuración. Baja todo lo vertical que puedas con la máxima velocidad posible y sube lentamente por la pared en una diagonal alejada de la vertical hasta donde la ola se transforma en onda, donde pierde el pico. Es el momento de darte la vuelta. Tumba equilibrando el peso en los dos pies y desde arriba hay un giro amplio hasta abajo. Ahora vas de cara a la ola, recoge las rodillas y tumba hacia el otro lado esta vez pisa un poco más atrás para hacer un giro más corto. Lo ideal es que esto suceda en menos de un segundo, pero con la calma, poco a poco.

Foto: Lee

Luigier Crest
Luigier Crest
Andalúh de pata Negra. Capitán sin barco. Amante del mar y de su vida. Rider en ChiriRider. Me encanta surfear en la playa, en el reef, en la nieve, en la calle, y en el internet. Con un ojo veo la vida venir y con el otro bicheo el Swell. Geek desde la médula. Me encanta el buen rollo y ayudo al que se ponga por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *